Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trasladan a prisión a vicepresidente de Ecuador
Foto de El Comercio

Jorge Glas, quien actualmente ostenta el cargo de vicepresidente de Ecuador, fue trasladado a una cárcel en Quito tras entregarse a la justicia el lunes acusado por actos de corrupción en un caso más relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

El vicepresidente llegó a la capital la noche del lunes procedente de Guayaquil en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Junto a él viajaba su tío, Ricardo Rivera, quien estaba bajo arresto domiciliario al estar involucrado en el mismo caso.

Tras una audiencia de revisión de medidas en el caso de corrupción relacionado con Odebrecht, el lunes el juez concedió la prisión preventiva contra Glas solicitada por la fiscalía, que pretende evitar que los implicados se den a la fuga. Hasta el lunes, Glas únicamente tenía prohibido salir del país.

Trasladan a prisión a vicepresidente de Ecuador - jorge-glas
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador. Foto de El Universo

A pesar de su situación legal, Glas sigue como vicepresidente porque la ley en Ecuador dispone que ese cargo solo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea después de un juicio político, donde el partido del gobierno tiene mayoría con 74 miembros entre el total de 137 legisladores.

El vicepresidente dijo en su cuenta de Twitter que acepta la medida de arresto y que no pretende eludir a las autoridades. “Acato bajo protesta este infame atropello en mi contra; aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”. Su abogado Eduardo Franco señaló que apelará la decisión del juez.

Trasladan a prisión a vicepresidente de Ecuador - AP17256521765703-1
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habla durante una entrevista en su oficina, en Quito, Ecuador, el martes 12 de septiembre de 2017. El fiscal ecuatoriano pidió prisión preventiva para Glas bajo sospecha de corrupción. Foto de AP/Dolores Ochoa

De acuerdo con medios locales, el vicepresidente mantendrá su escolta de seguridad mientras permanece en la cárcel 4, además de que utilizará sus días de vacaciones para no perder el cargo como vicepresidente.

Con información de El Universo y The Associated Press