Minuto a Minuto

Internacional Brigitte Bardot era extraordinariamente francesa: Marine Le Pen
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", dijo Marine Le Pen tras la muerte de Brigitte Bardot
Entretenimiento Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot
Brigitte Bardot tuvo una corta, pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura 'paradójica' de la cultura francesa
Entretenimiento Brigitte Bardot, el ícono de la cultura francesa
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida público, ha conmocionado a Francia
Nacional Marina refuerza Operativo Paz Vela en Colima para brindar seguridad y apoyo
El Operativo Paz Vela de la Semar en Colima acumula la detención de más de 300 generadores de violencia
Ciencia y Tecnología Recuento 2025: las palabras del año en el mundo
En la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que influyeron este 2025 en el lenguaje
Trasladan a García Luna a prisión federal en Oklahoma
Fotografía de archivo del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, fue trasladado a una prisión federal del estado de Oklahoma, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos.

El exfuncionario mexicano fue trasladado desde el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn al Centro de Transferencia Federal de Oklahoma, una cárcel que cuenta con una población de mil 255 presos masculinos y femeninos.

García Luna, de 56 años, fue condenado en octubre por un tribunal de Nueva York a 38 años de cárcel, además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

El exfuncionario fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.

El juez encargado Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida.

“No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted llevaba una doble vida; por un lado tenía una familia entrañable y por otra permitía que esta gran empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) siguiera funcionando”, lanzó en su mensaje.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE