Minuto a Minuto

Internacional Rubio expresa su apoyo al papa tras el diagnóstico de cáncer de pulmón
Marco Rubio expresó en X que ora con su esposa por la salud del papa y pidió a Dios guiar al personal médico que lo atiende
Nacional Camión con maquinaria derriba puente peatonal en Monterrey
La estructura del puente se derribó sobre un automóvil particular; el conductor sobrevivió al impacto
Sin Categoría Envían a la cárcel a siete detenidos en protestas por el agua en Guadalajara
Seis de los detenidos son acusados de lesiones dolosas contra policías y otro de desobediencia o resistencia de particulares
Internacional Corea del Norte inaugura un museo que exhibe un misil balístico capaz de alcanzar a EE.UU.
El Museo de la Revolución de la Defensa Nacional aborda los "grandes frutos" en el ámbito militar de Corea del Norte
Internacional Papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma pulmonar
El Vaticano informó que el papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma pulmonar en una cirugía videoasistida
Trasladan a clínica al expresidente Fujimori por problemas respiratorios
El expresidente Fujimori. Foto de EFE / Archivo

El expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, fue trasladado este lunes a una clínica de Lima, Perú después de presentar problemas respiratorios, informó su médico personal Alejandro Aguinaga.

Fujimori, de 81 años, tuvo problemas de ventilación y mucha debilidad, razón por la cual requirió que le colocaran oxigenación en la prisión que ocupa en la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el distrito de Ate, explicó Aguinaga a la prensa.

Sin embargo, el personal de salud que atendió a Fujimori en la cárcel optó por pedir su traslado a la clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, para pedir otros exámenes como una tomografía pulmonar.

“Está en evaluación, que está pasando a nivel pulmonar, y hay pequeña desarticulación al hablar”, indicó Aguinaga a los reporteros en los exteriores de la clínica.

Fujimori presentó una “hipoxia (disminución de oxígeno), que puede paralizar el corazón, y una “fibrilación (arritmia cardíaca), entre leve y moderada”, adelantó el médico del exmandatario (1990-2000).

Los problemas de salud del exgobernante se producen escasos días después de que su hija Keiko Fujimori, fundadora del partido Fuerza Popular, retornó a la prisión de mujeres de Chorrillos para cumplir una orden de prisión preventiva por 15 meses, en el marco de la investigación en su contra por lavado de activos.

Precisamente, el fiscal José Domingo Pérez dirigía este lunes un allanamiento en la sede partidaria de Fuerza Popular para recabar documentación sobre el proceso contra Keiko Fujimori por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2006 y 2011.

El expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, además de otras sentencias menores por cargos de corrupción, y ha expresado en sus redes sociales que su familia es objeto de persecución política por el proceso contra su hija mayor.

Con información de EFE