Minuto a Minuto

Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
El hidrocarburo fue asegurado tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo
Tramitan extradición a EE.UU. de ciudadano chino vinculado a tráfico de drogas detenido en CDMX
Foto de Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este viernes la detención formal con fines de extradición de un ciudadano de nacionalidad china acusado de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico en México y el lavado de dinero en los EE.UU.

En un comunicado emitido por la institución se explica que Zhi Dong “N” fue detenido tras un operativo conjunto realizado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGR.

“A esta persona se le cumplimentó la orden de detención con fines de extradición, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Dicho individuo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia, en los Estados Unidos de América, por los delitos mencionados,” reza el comunicado.

Según la Fiscalía a Zhi Dong se le considera presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero en los EE.UU. de América y probable responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina de México a ese país, para su distribución y envío de las ganancias de venta de la droga a México.

Leer también: Va a salir bien la revisión del T-MEC en 2026, estamos preparados: De la Fuente

El individuo se encuentra recluido de forma preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur a la espera de su definitiva extradición a EEUU.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995 y desde entonces notables criminales aprehendidos en México han sido enviados a EE.UU. en virtud del acuerdo, como el famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o su hijo Ovidio más recientemente.

Con información de EFE