Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Tráfico de armas, un flagelo para muchos países”, reconoce Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente. Foto de @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que el Consejo de Seguridad no se quedará con los brazos cruzados ante la crisis mundial de tráfico de armas.

Ante la crisis por la que atraviesa Haití, el Consejo de Seguridad ha dado una señal clara de que la violencia tiene que parar y no debe quedar impune. También es importante haber establecido un embargo para cualquier transferencia de armas hacia esos actores no estatales que además de aterrorizar a la población civil, desestabilizan al país”, expresó el embajador mexicano.

De la Fuente Ramírez reiteró que “el tráfico de armas es un flagelo para muchos países y debe ser combatido con firmeza. Esta resolución apunta en esa dirección”.

El proyecto envía asimismo una señal clara de que el Consejo de Seguridad no permanecerá con los brazos cruzados y actuará no solo en contra de quienes generan violencia en las calles, sino también sobre aquellos quienes los apoyan y los financian”, expresó.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad la imposición de sanciones y embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.

Las sanciones incluyen no solo un embargo de armas para los actores no estatales, sino también una prohibición de viajar fuera del país a los líderes de las bandas armadas, más la congelación de sus bienes bancarios.

Los quince miembros del consejo, incluidos Rusia y China, que habían mostrado antes sus reservas, apoyaron la resolución que fue redactada por Estados Unidos y México para intentar poner freno a la violencia y ayudar así al Gobierno a recuperar la situación en un momento en el que el país sufre un brote de cólera.

Con información de EFE