Más de la mitad de trabajadores latinos en EE.UU. dicen estar “quemados”
Trabajadores latinos en lavado de autos en EE.UU. Foto de EFE

Más de la mitad (51 por ciento) de los trabajadores latinos de Estados Unidos dicen estar “quemados” en el empleo por las altas exigencias de productividad de sus jefes, según un nuevo informe publicado por Microsoft elaborado a partir de 20 mil encuestas.

La proporción de hispanos que dicen estar “quemados” en el trabajo es superior a la del conjunto de la sociedad estadounidense (47 por ciento), según explicó en entrevista con Efe para comentar los resultados de la encuesta la responsable de “Futuro del trabajo” de Microsoft, Colette Stallbaumer.

Los latinos, además, perciben de manera abrumadora que ya son lo suficientemente productivos en el trabajo (90 por ciento), sin embargo, la mayoría de los jefes pertenecientes a esta comunidad demográfica temen que la transición al trabajo remoto dificulte tener la garantía de que sus empleados están siendo productivos desde sus casas.

“Ha llegado el momento de terminar con la paranoia de la productividad y usar otras métricas como la consecución de resultados. La obsesión por la productividad no encaja en un modelo híbrido o remoto”, aseguró Stallbaumer.

La encuesta también reveló que los hispanos de EE.UU. están más preocupados que el resto de la población por los riesgos que supone regresar a las oficinas en persona cuando la pandemia de COVID-19 todavía sigue activa y se niegan a regresar únicamente porque así lo pidan los jefes si no hay mejores razones.

El 82 por ciento de los latinos encuestados dijeron que lo que de verdad les motiva para regresar al trabajo en persona es la promesa de socializar con sus colegas, y el 75 por ciento también se interesa por la posibilidad de reconstruir los lazos que existen entre miembros de un mismo equipo.

“Los jefes deben ser conscientes de que si la gente vuelve a las oficinas es para estar con sus compañeros, para recuperar esos vínculos personales”, indicó Stallbaumer, quien se mostró partidaria de que los supervisores y responsables de personal “vuelvan a reclutar” a personas que ya trabajan para ellos ofreciéndoles la posibilidad de aprender nuevas habilidades.

La encuesta sobre el futuro del trabajo de Microsoft se llevó a cabo entre 20 mil 6 empleados a tiempo completo y autónomos en 11 países diferentes, entre ellos EE.UU. y Brasil, entre el 7 de julio y el 2 de agosto de 2022.

Con información de EFE