Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz pide que la FGR lleve el caso del asesinato de Carlos Manzo
Grecia Quiroz acusó sesgos en las pesquisas de Michoacán y afirmó que buscan desviar la justicia por el asesinato del exalcalde
Internacional Supremo de EE.UU. rechaza recurso de una madre sobre exención religiosa de vacunas para hijo
La denunciante alegó que los requisitos de vacunación de Nueva York violan su libertad religiosa y pidió que su hijo pudiera asistir a clases mientras avanza su demanda
Entretenimiento Gala Montes abandona La Casa de los Famosos México
Gala Montes "decidió voluntariamente salir de La Casa de los Famosos y con ello, terminar su participación"
Internacional Trump inspira otra parodia de ‘South Park’: la serie ahora se llamará ‘SOUTH AMERICA’
Los creadores de South Park no aclararon si el cambio será permanente o parte del primer capítulo de la nueva temporada
Internacional Huawei afronta en Nueva York un juicio por robo de secretos comerciales y fraude bancario
EE.UU. acusa a Huawei de cometer fraude electrónico y bancario, además de realizar actividades de espionaje contra el país
Tormenta tropical deja 133 muertos en Filipinas
Foto de Reuters

Al menos 133 personas murieron durante el paso de la tormenta tropical Tembin, que azota desde este viernes el sur de Filipinas, afectando principalmente a la isla de Mindanao.

Los deslaves e inundaciones provocados por la tormenta causaron la mayor parte de las muertes en las castigadas provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur, así como en la Península de Zamboanga, indicó Romina Marasigan, de la agencia filipina de gestión de emergencias.

Las autoridades buscaban información para confirmar las cifras de víctimas, indicó Marasigan. Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas al año, lo que hace del archipiélago, en el corredor de los tifones del Pacífico, uno de los países más propensos a los desastres del mundo.

En el pueblo pesquero de Anungan había una operación en marcha de búsqueda y rescate de más 30 personas arrastradas por las aguas, indicó Bong Edding, alcalde de Sibuco, una población en la provincia de Zamboanga del Norte. En el pueblo se han recuperado cinco cuerpos.

“Las aguas crecidas de la montaña bajaron muy rápido y arrastraron gente y casas”, dijo Edding. “Es muy triste porque quedan apenas unos días para Navidad, pero estas cosas ocurren fuera de nuestro control”.

Edding atribuyó la tragedia del viernes a años de deforestación en los montes cerca de Anungan, añadiendo que él y otros funcionarios tomarían medidas para detener la tala.

Tormenta tropical deja 133 muertos en Filipinas - tormenta-tropical-Tembin
Foto de Reuters

El resto de las muertes ocurrió en Lanao del Norte, donde otra riada de la montaña arrampló con varias casas y vecinos, y Lanao del Sur, según policía y autoridades.

Miles de personas acudieron a refugios de emergencia y miles más quedaron varadas en puertos y aeropuertos después de que se cancelaran varios vuelos y la guardia costera prohibiera la salida de ferrys debido a la mala mar.

Redacción