Elecciones 2024
Elecciones 2024
Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado

El ataque a una iglesia en Francia, que terminó con la muerte de los atacantes, además de la del sacerdote, fue perpetrado por dos personas, las cuales gritaron pertenecer al Estado Islámico antes de ser abatidos, informó el presidente de Francia, Francois Hollande.

Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado - francia-1
Policías hablan con un conductor tras cortar una calle durante una crisis de rehenes en Normandía. Foto de intener

Este martes, los agresores tomaron varios rehenes en una iglesia cerca de Rouen, capital de Normandía, y mataron a un sacerdote cortándole la garganta además de herir a otra persona, que se debate entre la vida y la muerte, dijo el portavoz del Ministerio francés del Interior Pierre-Henry Brandet.

De acuerdo al testimonio de una monja presente al momento del ataque, el sacerdote intentó resistirse al ataque, que fue cuando ocurrió la tragedia.

“Lo forzaron a arrodillarse. El quería defenderse. Y es cuando ocurrió la tragedia”, comentó la monja, identificada como Hermana Danielle, “ellos se grabaron en video. Dijeron una especie de sermón alrededor del altar, en árabe. Es un horror”, comentó la religiosa a la televisión francesa.

Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado - sacerdote-degollado
Jacques Hamel, el sacerdote que perdió la vida en Francia. Foto tomada de @fernandogimmad

En el operativo de la policía también se logró rescatar a tres personas de la iglesia en la pequeña localidad de Sainte-Etienne-du-Rouvray, en el noroeste, dijo Brandet. La toma de rehenes se produjo durante la misa de la mañana.

La identidad de los agresores y el motivo del ataque no estaban claros, señaló un funcionario de seguridad, que no estaba autorizado a dar su nombre.

Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado - rrehenes-francia
Francia se encuentra en estado de alerta tras los recientes ataques terroristas. Foto de internet

El asesinato en una iglesia “es obviamente un drama para la comunidad católica, para la comunidad cristiana”, dijo Brandet a los periodistas.

En declaraciones más tarde, Brandet señaló que un equipo de la fuerza de intervención especial RAID estaba registrando la iglesia y su perímetro ante la posibilidad de que hubiera explosivos. Las autoridades movilizaron a investigadores antiterroristas, añadió.

Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado - iglesia-atacada-francia
Esta es la iglesia donde ocurrieron los hechos. Foto de internet

El incidente se produjo en un momento de alerta en Francia, después del atentado del Día de la Bastilla en Niza, en el que murieron 84 personas, y una serie de ataques mortales el año pasado reivindicados por el grupo Estado Islámico.

Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado - gente-reunida-francia
Ciudadanos de la localidad francesa reunidos tras el ataque. Foto de AFP

Francia se encuentra en estado de emergencia y tiene presencia policial adicional tras el ataque del 14 de julio en Niza, en el que un hombre arremetió contra la multitud con un camión en el paseo marítimo de la ciudad.

Toma de rehenes en Francia termina con un cura degollado - policia-francia
Policía acordona la zona donde terminó uno de los atacantes abatidos. Foto de internet

Extremistas del grupo Estado Islámico han instado a sus seguidores a atacar iglesias francesas, y se cree que la milicia había planeado al menos un ataque a otra iglesia en el pasado.

De acuerdo a los últimos informes de las autoridades francesas, uno de los atacantes fue identificado como Adel Kermiche, el cual ya había sido arrestado en el pasado, por los que se encontraba en periodo de prueba y usaba una etiqueta en el momento.

En abril de 2015 se descubrió que un estudiante argelino que fue detenido tras pegarse un tiro en la pierna tenía armas pesadas, chalecos salvavidas y documentos relacionados con el grupo EI. Se le acusa de haber matado a una joven en su auto ese mismo día. Según las autoridades francesas, ese sospechoso, Sid Ahmed Ghlam, fue enviado por el belga Abdelhamid Abaaoud para atacar una iglesia en Villejouif, a las afueras de París.

Una célula dirigida por Abaaoud perpetró el 13 de noviembre los atentados de París en los que murieron 130 personas, y los atentados del 22 de marzo en Bruselas en los que murieron 32 personas.

Redacción