Minuto a Minuto

Internacional México y Estados Unidos van contra empresas fachada y financiadores del CJNG; ¿a cuántos sancionaron?
El objetivo es limitar los recursos utilizados por la organización para traficar fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense
Nacional Hijo del periodista Francisco Leyva pide no callar ante la violencia
El hijo del periodista Francisco Leyva pidió que se investigue el asesinato de su padre hasta las últimas instancias y se dé con los culpables
Entretenimiento Muchas series y más películas: esto es lo que llega a Netflix en agosto
Múltiples películas y series originales llegarán en agosto a Netflix, además de la saga de Shrek
Nacional México y Estados Unidos dialogan sobre drones, inteligencia y seguridad marítima; ¿quiénes se reunieron?
En reuniones del 19 al 22 de julio, el objetivo fue refrendar el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado frente a desafíos comunes
Ciencia y Tecnología Video selfie, la nueva opción para acceder a la cuenta de Google
Así es como funciona el video selfie para acceder a la Cuenta de Google
Toma de consulado venezolano en Nueva York fue una “liberación” para delegados de Guaidó
Foto de AFP

En el consulado de Venezuela en Nueva York las solicitudes de pasaportes estaban amontonadas junto a obras de arte apiladas y afiches con el rostro del expresidente Hugo Chávez cuando delegados del líder opositor Juan Guaidó tomaron el control de esa sede.

“Estamos liberando espacios, que acá ya empiezan a haber espacios que están libres de usurpación y estamos convencidos que más temprano que tarde Venezuela entera va a estar libre de usurpación”, dijo a la prensa Gustavo Marcano, nombrado ministro consejero por Guaidó.

Toma de consulado venezolano en Nueva York fue una "liberación" para delegados de Guaidó - venezuela-embajada
Foto de AFP

El lunes, Carlos Vecchio, embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, anunció la toma del control de tres sedes diplomáticas.

El consulado de Nueva York, un edificio de seis plantas en la calle 51, a unas cuadras de la sede de la ONU, “estaba siendo ocupado de manera ilegal por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que están acreditados ante las Naciones Unidas, que no tienen ningún tipo de cualidad jurídica para estar aquí”, dijo Marcano, exdiputado de la Asamblea Nacional.

“Cuando pisamos este consulado el día de ayer sentimos que los venezolanos que hemos luchado por la libertad, que los venezolanos que hemos sufrido, que hemos padecido toda esta lucha contra el narco-régimen que lidera Nicolás Maduro, sentimos que vamos conquistando espacios”, agregó.

Mientras Marcano recorría la sede del consulado en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump reiteraba en Washington frente a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que “todas las opciones están sobre la mesa” para deponer a Nicolás Maduro.

Algunas salas habían sido vaciadas, pero todavía quedaban afiches conmemorativos del expresidente Hugo Chávez, mapas de Venezuela, peticiones de pasaportes y ropa en los armarios.

Elementos de carácter criminal 

En otra dependencia habían amontonadas obras de arte y en la sala de informática destacaban ordenadores faltantes y servidores desaparecidos.

“Se desmanteló todo el área, como lo vieron, de los servidores que servían para el registro consular”, dijo Marcano, que estimó que “puede haber elementos que tengan carácter penal criminal” que “serán presentados a las autoridades”.

En la puerta de entrada del consulado, los nuevos moradores colocaron un letrero que rezaba: “Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa”.

Vecchio informó que en los próximos días su misión tomará posesión de la embajada en Washington.

Un portavoz del Departamento de Estado, que reconoce a Guaidó como presidente interino y considera que Maduro está usurpando el poder, confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo.

“Este es un desarrollo bienvenido para nuestras relaciones bilaterales (…) La política estadounidense es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente electa en el país”, dijo a la AFP.

El lunes el canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la “ocupación forzosa e ilegal” de sus misiones.

Con información de AFP