Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tiroteos, explosiones y toma de rehenes en un hotel en Burkina Fasó

En la tarde de este viernes, un tiroteo y explosiones se desataron cerca de un exclusivo y popular hotel al que generalmente se hospedan turistas extranjeros y personal de Naciones Unidas en la capital de Burkina Faso, informaron testigos.

Tiroteos, explosiones y toma de rehenes en un hotel en Burkina Fasó - 4794062_9_z
El Splendid Hotel de Burkina Faso. Foto de Hotels.com

Varios vehículos también fueron incendiados afuera del hotel Splendid sobre la avenida Kwame Nkrumah en el centro de Ouagadougou, y dos horas después de haber iniciado el ataque, aún se escuchaba el tiroteo, informó la agencia The Associated Press. Medios locales, en tanto, informan que al menos una persona ha sido tomada como rehén al interior del hotel.

Un miembro del personal de una cafetería cercana llamada “Capuccino”, que también fue víctima de los ataques, señaló a la agencia AFP que “varias personas” habían sido asesinadas en el recinto.

Además, un grupo de monitoreo yihadista señaló que la organización Al-Qaeda en el Magreb Islámico afirmó estar detrás del ataque.

Testigos informaron que escucharon diversos disparos entre los hombres atacantes y fuerzas de seguridad, así como disparos esporádicos desde el interior del hotel de cuatro estrellas que además está cercano al aeropuerto internacional del país.

En tanto, la agencia Reuters señala que fuerzas de seguridad se enfrentaron el viernes con supuestos militantes islamistas armados que tomaron rehenes en un hotel que suele albergar extranjeros en la capital de Burkina Faso, dijeron el viernes testigos.

Los hombres armados ingresaron al Hotel Splendid en el distrito de negocios de Ouagadougou, incendiando autos y disparando al aire antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, lo que generó un intenso intercambio de disparos.

El hotel suele ser usado por las tropas francesas que suelen tener base en Chad y que combaten a los militantes islámicos en la región.

Tiroteos, explosiones y toma de rehenes en un hotel en Burkina Fasó - CYzAuZPUEAIjf-U
Incendiando autos fue como los tomaron rehenes. Foto de Reuters.

“Estamos tratando de determinar el número de atacantes para coordinar mejor nuestras acciones. Tomaron rehenes, y la operación podría tomar varias horas”, dijo un agente de la gendarmería nacional que pidió que no se revelara su nombre.

Un testigo de Reuters vio a varios hombres armados salir del hotel y disparar al aire, poco antes de que llegara personal de seguridad.

El ataque sería el primero de yihadistas en la capital de Burkina Faso, un país diverso en términos religiosos y donde el 60 por ciento de su población es musulmana, de acuerdo a cifras oficiales.

Tiroteos, explosiones y toma de rehenes en un hotel en Burkina Fasó - CYy9GaVUAAAHt51
Burkina Faso, un país diverso en términos religiosos y donde el 60 por ciento de su población es musulmana, de acuerdo a cifras oficiales. Foto de Reuters.

Además del hotel Splendid, uno de los más importantes de Ouagadougou, también fue objeto del ataque el café restaurante Cappuccino, justo enfrente. Ambos establecimientos son muy frecuentados por los occidentales que residen en la ciudad.

Se desconoce de momento quién es el responsable de los ataques, aunque los yihadistas ya han atacado hoteles en la vecina Mali, incluso el devastador ataque al hotel Radisson Blu en noviembre que dejó 20 personas muertas.

“Estamos siguiendo de cerca la situación en el centro”, tuiteó la embajada estadounidense en Uagadugú.

Aunque en gran medida Burkina Faso se ha librado de la violencia perpetrada por grupos extremistas islámicos en Mali, en abril un ciudadano rumano fue secuestrado.

Burkina Faso, un país mayoritariamente musulmán en África occidental, ha estado en crisis desde que su presidente de mucho tiempo fuera expulsado en un levantamiento popular a finales del 2014. El pasado septiembre, miembros de la guardia presidencial lanzaron un golpe de estado que sólo duró alrededor una semana. El gobierno de transición regresó al poder hasta que la elección de noviembre en Burkina Faso abriera paso a nuevos líderes.

Redacción