Time honra a Jamal Khashoggi como persona del año

Time honra a Jamal Khashoggi como persona del año

Este año, Time decidió honrar al periodismo y su búsqueda de la verdad con portadas de periodistas asesinados o encarcelados

El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado el martes personalidad del año por la revista estadounidense Time, una distinción compartida con otros reporteros.

Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

En otra primera vez, nunca una persona muerta había sido nombrada como la personalidad principal del año.

Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.

Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Es la segunda vez que Time escoge a un grupo y no a una sola persona.

En 2017, la revista seleccionó a quienes “rompieron el silencio” ante el acoso sexual, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación.

Con información de Milenio

periodistaspersona del añotime