Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tim Cook defiende negativa de Apple a desbloquear iPhone de terrorista
Foto de AP

El CEO de Apple,  Tim Cook, aseguró este lunes a sus empleados que el gobierno estadounidense debe retirar la orden para que la compañía ayude al FBI a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

Junto con el mensaje enviado por correo con el asunto “Gracias por su apoyo”, se incluyó un cuestionario online que recuerda los comentarios hechos por Cook tras recibir la orden de un juez la semana pasada.

En el mensaje a su personal, el CEO de Apple también minimiza varias aseveraciones clave que hizo el gobierno al presentar la orden el viernes, incluyendo la mención de que la firma está actuando por interés empresarial al anunciar que no cooperaría con la investigación que hace el FBI sobre la masacre en California el pasado 2 de diciembre.

Tim Cook defiende negativa de Apple a desbloquear iPhone de terrorista - tim-cook-apple
Tim Cook. Foto de 9to5Mac

Las palabras de Cook cierran una semana de declaraciones y documentos entregados a la corte que involucran al Departamento de Justicia, el FBI y Apple, luego de que un juez federal ordenara a la compañía abrir sus protocolos de seguridad para colaborar con las autoridades federales en la investigación.

La batalla legal dio paso a un debate sobre los alcances del gobierno, privacidad, derechos digitales, seguridad pública y la seguridad.

El iPhone, en posesión de las autoridades, fue utilizado por Syed Farook, quien junto con su esposa Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas durante el ataque en San Bernardino.

En la carta que envió a su personal, Cook dice que la empresa no “tiene tolerancia o simpatía por los terroristas” y cree que al acatar la orden del juez sería ilegítimo, ampliar los poderes del gobierno, y establecería un peligroso antecedente que en esencia crearía una puerta trasera a la encriptación de los iPhone.

A continuación, la carta en su totalidad de Tim Cook a sus empleados:

Asunto: Gracias por su apoyo

Equipo,

La semana pasada le pedimos a nuestros clientes y personas a través de los Estados Unidos unirse a un diálogo público sobre temas importantes que enfrenta nuestro país. En esa semana, he estado agradecido por el pensamiento y la discusión que hemos oído y leído, así como las muestras de apoyo que hemos recibido de todo Estados Unidos.

Como individuos y como empresa, no tenemos ninguna tolerancia o simpatía por los terroristas. Cuando cometen actos atroces como los trágicos ataques en San Bernardino, trabajamos para ayudar a que las autoridades persigan la justicia para las víctimas. Y eso es exactamente lo que hicimos.

Este caso es mucho más que un solo teléfono o una sola investigación, por lo que cuando recibimos la orden del gobierno sabíamos que teníamos que hablar. Está en juego la seguridad de los datos de cientos de millones de personas que respetan la ley, y el establecimiento de un precedente peligroso que amenaza a las libertades civiles de todos.

Como saben, se utiliza el cifrado para proteger a nuestros clientes – cuyos datos se encuentran en estado de sitio. Trabajamos duro para mejorar la seguridad con cada versión de software debido a que las amenazas son cada vez más frecuentes y más sofisticadas todo el tiempo.

Algunos defensores de la orden del gobierno quieren que regresemos la protección de datos a iOS 7, que lanzamos en septiembre de 2013. A partir de IOS 8, comenzamos el cifrado de datos de una manera que ni siquiera el propio iPhone puede leer sin la contraseña del usuario, por lo si se pierde o es robado, nuestros datos personales, conversaciones, información financiera y de salud son mucho más seguros. Todos sabemos que hacer retroceder el tiempo en ese progreso sería una idea terrible.

Nuestros conciudadanos lo saben también. Durante la última semana he recibido mensajes de miles de personas en los 50 estados, y la inmensa mayoría escriben para expresar su firme apoyo. Un correo electrónico fue de un desarrollador de aplicaciones de 13 años de edad, quien nos dio las gracias por defender a “todas las generaciones futuras.” Y un veterano del ejército de 30 años me dijo: “Al igual que mi libertad, siempre voy a considerar mi privacidad como un tesoro.”

También he oído de muchos de ustedes y estoy especialmente agradecido por su apoyo.

Muchas personas todavía tienen preguntas sobre el caso y quieren asegurarse de que entienden los hechos. Así que hoy vamos a poner las respuestas en apple.com/customer-letter/answers/ para proporcionar más información sobre este tema. Los animo a leerla.

Apple es una empresa estadounidense única. No se siente bien estar en el lado opuesto del gobierno en un caso centrado en las libertades y las libertades que el gobierno tiene la intención de proteger.

Nuestro país siempre ha sido más fuerte cuando nos unimos. Nos parece que la mejor manera de avanzar sería que el gobierno retire sus demandas bajo la Ley de Todos los Autos y, como algunos en el Congreso han propuesto, formar una comisión u otro panel de expertos en inteligencia, tecnología y libertades civiles para discutir las implicaciones de la aplicación de la ley, seguridad nacional, privacidad y libertades personales. Apple participaría de buena gana en un esfuerzo así.

La gente confía en Apple para mantener sus datos seguros, y los datos son una parte cada vez más importante de la vida de todos. Ustedes hacen un trabajo increíble protegiéndolos con las características que diseñamos en nuestros productos. Gracias.

Tim

Redacción