Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
TikTok advierte al Congreso de EE.UU. que vetarlo perjudicaría la economía
TikTok. Foto de EFE

El consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió a los congresistas de Estados Unidos que imponer un veto a esa plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión.

“Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de 5 millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento”, dijo ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja, donde recordó que en EE.UU. rondan los 150 millones de usuarios.

TikTok advierte al Congreso de EE.UU. que vetarlo perjudicaría la economía - consejero-delegado-de-tiktok-1024x684
Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok. Foto de EFE

Chew se había reunido este año de forma bilateral con algunos legisladores para enfatizar que la empresa ofrece garantías de privacidad y seguridad, pero esta fue su primera comparecencia oficial dentro del Capitolio.

La dirección administrativa del Congreso ha vetado ya la descarga y el uso de TikTok de todos los dispositivos móviles gubernamentales y en enero y marzo se presentaron diversos proyectos de ley que buscan prohibir su aplicación en todos los del país y limitar la amenaza que presenta la tecnología procedente de “enemigos” como China o Irán.

Chew recordó que él es singapurense y residente en Singapur, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles y Singapur, y que no está disponible en el territorio continental chino.

Dijo ser consciente, no obstante, de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta de China o del Partido Comunista chino.

Pero “ByteDance no está bajo la propiedad o el control del Gobierno chino. Es una empresa privada. No tengo pruebas de que el Ejecutivo chino tenga acceso a los datos. Nunca nos lo han pedido”, afirmó.

En su intento por disipar las dudas quiso dejar claro además que su compañía está sujeta a las leyes de Estados Unidos. En el eje de su labor en este país en favor de la seguridad y privacidad está el llamado Proyecto Texas, que contempla esas salvaguardas.

Para garantizar que los datos de los estadounidenses se almacenan en Estados Unidos y se alojan en una empresa con sede en ese país han contratado a Oracle, líder en servicios basados en la nube, y solo el personal de una nueva unidad de la firma, TikTok U.S. Data Security, puede acceder a esos datos, explicó.

“Esto va más lejos, por cierto, de lo que cualquier otra compañía en nuestra industria ha hecho. Somos la única, la única, que ofrece este nivel de transparencia”, dijo en una sesión rodeada de mucha expectación mediática y legislativa.

Una sesión en la que la oposición de los congresistas quedó clara desde el principio.

“No confiamos en que TikTok vaya a abrazar nunca los valores estadounidenses. La plataforma debería ser vetada. Muchos de sus empleados todavía responden directamente ante Pekín. No nos creemos sus argumentos”, señaló la presidenta del comité de Energía y Comercio, la republicana Cathy McMorris Rodgers.

Con información de EFE