Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tifón deja al menos 31 muertos en Filipinas
Inundación en Filipinas por paso de tifón. Foto de EFE

Los servicios de emergencia continúan los trabajos de rescate y reparación de los daños tras el paso por Filipinas del tifón Rai, que ha dejado al menos 31 muertos y más de 488 mil desplazados en la región central del archipiélago.

En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, siglas en inglés) señaló que hay más de 3 mil 700 viviendas dañadas, así como 227 localidades sin electricidad y 22 carreteras afectadas.

Tifón deja al menos 31 muertos en Filipinas - danos-en-filipinas-por-paso-de-tifon-1024x683
Daños en Filipinas por paso de tifón. Foto de EFE

El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha pasado por unas nueve islas donde ha arrancando los techos y provocado daños en numerosos edificios.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, salió el sábado de Filipinas tras causar inundaciones y corrimientos de tierra, lo que ha cortado las comunicaciones en las regiones de Visayas y Mindanao.

La Guardia Costera filipinas indicó que hay más de mil 700 pasajeros varados debido al daño causado por el tifón en puertos de la región.

Según la cadena CNN, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, supervisó el sábado desde un avión la isla de Siargao, una de las más afectadas por el tifón y también tiene previsto visitar otras zonas de la región este sábado.

Muchas provincias, incluidas Cebu, Bohol y Guimaras, han sido declaradas zonas de desastre debido a los daños sufridos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan, el mayor de la historia reciente de Filipinas y que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7 mil personas y dejando a 200 mil familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 por ciento de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

Con información de EFE