Elecciones 2024
Elecciones 2024
Theresa May responsabiliza a Rusia de ataque con gas a exespía
Theresa May, encargada del Brexit. Foto de Internet

Theresa May, primera ministra británica, declaró este lunes en el Parlamento que es “muy probable” que Rusia sea el responsable del atentado con gas nervioso contra un exespía ruso y le dio hasta el martes para dar explicaciones.

“Es muy probable que Rusia fuera responsable del acto” contra Serguéi Skripal y su hija Yulia, heridos de gravedad en la ciudad de Salisbury con un gas nervioso que, dijo May, es de tipo militar y se fabrica en Rusia, por lo que dio hasta el martes a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien, y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el domingo 4 de marzo fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

“Está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como ‘Novichok'”, puntualizó.

Con base a la identificación de la sustancia por parte de “expertos de talla mundial”, el Reino Unido ha determinado que “Rusia ha producido con anterioridad ese agente y todavía sería capaz de hacerlo”, agregó la primera ministra.

May subrayó que solo hay “dos posibilidades” para explicar el envenenamiento: o bien es “un ataque directo” de Rusia, o bien Moscú “perdió el control” de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas, sostuvo.

Theresa May responsabiliza a Rusia de ataque con gas a exespía - ataque-con-gas
Foto de AFP