Theresa May publica plan a seguir para completar el Brexit


Theresa May publica plan a seguir para completar el Brexit - Foto de AFP / Tatyana Zenkovich
Foto de AFP / Tatyana Zenkovich

El "libro blanco" provocó la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y otros miembros menores del gabinete


La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, publicó este jueves el llamado “libro blanco” que detalla las acciones a seguir para completar el Brexit.

En el prólogo del documento se plantea la creación de un área libre de comercio para bienes y un conjunto de normas comunes con Bruselas.

Por otra parte, Londres busca abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera, así como acabar con la libertad de movimientos con la posibilidad de recibir estudiantes e inmigrantes capacitados.

Foto de swr.de

También escaparía del sistema judicial europeo, separando los litigios en cortes británicas y europeas dependiendo de dónde ocurran los hechos. En tanto que para el sector financiero prevén una asociación más flexible con la Unión Europea.

El “libro blanco” provocó que el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y otros miembros menores del gabinete, dimitieran, al considerar que el Brexit no ha resultado como lo esperaban. Con la dimisión, también se vislumbró una posible rebelión para derrocar a May.

Antes de viajar a Londres, el presidente estadounidense Donald Trump se pronunció sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuestionando la decisión de la primera ministra.

“No sé si votaron por eso. La gente votó para separarse, así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente”, expuso.

Con información de AFP / Alice Ritchie / Alfons Luna

brexittheresa may