Elecciones 2024
Elecciones 2024
Theresa May no irá a Davos para centrase en el “brexit”
Theresa May. Foto de AFP

Theresa May no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos para centrarse en el “brexit“, informó este jueves una portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

No irá a Davos” para concentrarse en los “asuntos” nacionales, señaló a los medios esa portavoz respecto a la participación de la primera ministra británica en el foro que reunirá a las élites de la política y la economía mundial entre el 22 y el 25 de enero.

May tiene hasta el lunes para proponer un plan B, que debería votarse en el parlamento el 29 de enero. La tarea se presenta tan ardua que la primera ministra anuló su asistencia al foro económico de Davos, Suiza.

Según el diario The Times, la ministra de relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom, y otros euroescépticos siguen queriendo que el llamado ‘backstop’ –un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda– sea limitado en el tiempo.

También piden que el plan B incluya la promesa de negociar un acuerdo de libre comercio, siguiendo el modelo de Canadá.

A pesar de que el gobierno británico aborda las conversaciones con la oposición con un espíritu “muy abierto”, sigue estando decidido en su objetivo de llevar a cabo una política comercial independiente tras el Brexit, dijo el presidente del partido conservador, Brandon Lewis.

“Esto significa que no podemos quedarnos en la actual unión aduanera”, declaró a la BBC.

Por su parte, más de 170 personalidades del mundo económico reclaman un nuevo referéndum sobre el Brexit.

“Ahora la prioridad es evitar salir de la UE sin acuerdo. Para hacerlo, el único medio posible es pedir a los ciudadanos si todavía quieren abandonar la UE”, escribieron en una carta publicada por The Times.

Sin embargo, según Lewis, el gobierno no cree que un nuevo referéndum sea la mejor solución. Hasta ahora May lo descarta porque considera que no sería democrático.

También defienden la organización de un segundo referéndum el SNP, el partido Liberal Demócrata, el Plaid Cymru y Los Verdes, que piden a Corbyn que se una a ellos.

El líder laborista se había negado hasta ahora pero, tras perder la moción de censura y verse alejar la posibilidad de nuevas elecciones, podría cambiar de opinión.

Con información de AFP y EFE