Minuto a Minuto

Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Detienen a autor intelectual de atentado contra abogado en la CDMX
Autoridades detuvieron en Colombia al autor intelectual del atentado contra el abogado Carlos Leyva, ocurrido en un restaurante de la colonia Roma
Deportes FIFA presenta el uniforme para los 50 mil voluntarios del Mundial 2026
La FIFA dio a conocer el martes 28 de abril el uniforme que portarán los 50 mil voluntarios en el Mundial 2026
Nacional Maru Campos no acudirá al Senado para abordar muerte de agentes de EE.UU.
La gobernadora Maru Campos declinó la invitación para reunirse con las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública
Theresa May destituye a ministro de Defensa por caso Huawei
Gavin Williamson, ministro de Defensa de Reino Unido. Foto de @GavinWilliamson

La primera ministra británica Theresa May destituyó a su ministro de Defensa, Gavin Williamson, tras una fuga de información que puso al descubierto que Gran Bretaña había permitido al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei participar en la implementación de la red 5G.

“El primer ministro pidió a Gavin Williamson que deje el Gobierno, tras perder confianza en su capacidad de servir como ministro de Defensa y miembro de su gabinete” explicó una portavoz.

May “fue informada de la conducta” del ministro al cabo de una investigación interna sobre esas fugas de información, añadió.

Gavin Williamson, de 42 años, fue nombrado en noviembre de 2017 ministro de Defensa para sustituir a Michael Fallon, que a su vez tuvo que dimitir por un escándalo de acoso sexual. Será reemplazado por la ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, explicó Downing Street.

Theresa May destituye a ministro de Defensa por caso Huawei - pennymordaunt
Nueva ministra de Defensa de Reino Unido, Penny Mordaunt. Foto de @PennyMordauntOfficial

La decisión de autorizar la participación limitada de Huawei en el desarrollo de la red 5G de telecomunicaciones en Reino Unido fue filtrada a la prensa, lo que provocó un nuevo escándalo desestabilizador para el gobierno.

A pesar de las advertencias de Estados Unidos, que acusa al fabricante de teléfonos móviles chino de espiar para su gobierno, May había autorizado esa participación restringida de Huawei, reveló la semana pasada el diario The Daily Telegraph.

La autorización habría sido decidida durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional británico, compuesto por ministros y altos responsables de seguridad bajo el mando de May. Los participantes en esas reuniones tienen el deber legal de confidencialidad.

En una carta a su ministro destituido, May explicó que la investigación “aporta pruebas fehacientes que sugieren su responsabilidad en la difusión no autorizada” de las decisiones que se tomaron en esa reunión.

La fuga provocó la investigación interna, dirigida por el jefe de gabinete de May, Mark Sedwill, que escribió a las personas presentes en la reunión para pedirles si eran responsables de esa filtración, según el diario The Guardian.

El caso se produce en medio de codazos y declaraciones públicas muy cuidadas de los ministros del gabinete conservador, que cuidan su imagen ante la posibilidad de suceder a May, muy debilitada por su gestión del Brexit.

May ya ha anunciado que dimitirá en cuanto el parlamento apruebe el acuerdo de divorcio que negoció con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, considerado como uno de los favoritos para sustituir a May, fue el primero en negar que él hubiera filtrado la información en torno a este escándalo, que tildó de “espantoso”.

Luego el propio ministro Williamson, así como el ministro de Interior, Sajid Javid, también considerado un posible sucesor de la primera ministra, habían negado a su vez ser autores de la fuga.

Con información de AFP