Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Tornado deja al menos cuatro muertos y destrucción en Texas
Daños por tornado en Matador, Texas. Foto de @andrewjustinWX

Al menos cuatro personas murieron y otras diez sufrieron heridas debido a un tornado que arrasó parte de Matador, un pequeño pueblo en el norte de Texas, informaron autoridades locales.

“La localidad de Matador ha experimentado un tornado sin precedentes con vientos dañinos para la ciudad”, detalló en Twitter el Cuerpo de Bomberos de Lubbock, una ciudad ubicada a unos 95 kilómetros de ese pueblo.

Pat Smith, titular de la alcaldía de Matador, con una población de alrededor de 570 personas, dijo a los medios que los equipos de socorro seguían sacando residentes de los escombros y que habían retirado algunos cadáveres.

Además siete personas fueron llevadas a hospitales en ambulancias y otras tres en vehículos privados, indicó el Cuerpo de Bomberos.

Al menos 10 edificios resultaron destruidos por el tornado, añadió Smith.

El meteorólogo David Payne, de la estación KWTV de televisión en Oklahoma City, señaló que la magnitud de la destrucción indica que el tornado fue de categoría EF4 en una escala de un total de cinco.

“Es algo que jamás había visto en mi carrera”, dijo a los medios Derek Delgado, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Lubbock. “El número de equipos de socorro que han venido de todo el estado para ayudar a esta localidad es verdaderamente notable”.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que una tormenta se formó al anochecer del miércoles cerca de la ciudad de Amarillo, al norte de Matador, antes de azotar ese pueblo y causó vientos de hasta 175 kilómetros por hora en la ciudad de Jayton y fuertes granizadas.

La tormenta y los tornados, en una región que está afectada en los últimos días por altas temperaturas sin precedentes, causaron cortes del suministro de electricidad que dejaron a oscuras a cientos de residentes en Matador y Jayton.

La plataforma PowerOutage informó que en todo Texas hay más de 82 mil hogares y comercios sin energía eléctrica.

Con información de EFE