Minuto a Minuto

Internacional Secretario General de la ONU dice estar “gravemente alarmado” por ataque de EE.UU. a Irán
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que "en esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos"
Internacional ¿Qué significa el ataque de Estados Unidos contra Irán? El análisis de Daniel Zovatto
El analista internacional Daniel Zovatto nos da sus impresiones tras el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán
Internacional Netanyahu felicita a Trump por ataque en Irán y dice que “la paz se logra con la fuerza”
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, celebró el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares de Irán
Internacional Trump amenaza a Irán con “ataques mayores” si no firma la paz
El presidente de EE.UU., Donald Trump se dirió al pueblo estadounidense tras los ataques contra instalaciones de Irán
Internacional Ataque de Estados Unidos coloca al régimen iraní en situación extremadamente grave: Zovatto
El analista Daniel Zovatto apuntó que tras este ataque de Estados Unidos, ahora el gran desafío es cómo y cuando reaccionará Irán
Texas refuerza su política antimigrante con ley que exige la colaboración de alguaciles
EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Texas se prepara para reforzar su política antimigrante con un proyecto de ley que permitirá a la mayoría de alguaciles cuestionar el estatus migratorio de las personas como parte de acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El proyecto de Ley Senatorial 8 (SB-8) exigiría también a los departamentos del alguacil que prestan servicios carcelarios al ICE que firmen acuerdos con la agencia migratoria.

Leer también: Canadá acuerda acelerar grandes proyectos económicos en reacción a las políticas de Trump

Al menos 234 de los 254 condados del estado estarían obligados a firmar los pactos con ICE, que permitirían a los alguaciles cuestionar el estatus legal de los detenidos, según datos citados por el periódico The Texas Tribune.

La medida aprobada este domingo por los republicanos, que dominan las dos cámaras de la Legislatura, pasó al escritorio del gobernador de Texas, Greg Abbott, que se espera la firme.

Sin embargo, la SB-8 ha generado críticas por parte de los defensores de los derechos civiles y de legisladores demócratas

“La SB-8 no aumentará la seguridad de nuestras comunidades, pero obligará a los alguaciles a realizar el trabajo del ICE en apoyo a los vergonzosos esfuerzos de deportación masiva del gobierno federal”, dijo en un comunicado Sarah Cruz, estratega de políticas y defensa de los derechos fronterizos y de los inmigrantes de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU).

El proyecto también “desviará los limitados recursos” de las fuerzas del orden, conducirá a la discriminación racial y relegará a las víctimas y testigos de delitos a la sombra, agregó la activista.

Un reciente análisis del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) mostró que las políticas de control migratorio adoptado por el gobernador Abbott durante los últimos cuatro años abrieron el camino para la actual política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump.

“Texas ha servido como terreno para experimentar con políticas indiscriminadas y cargadas de odio que Trump rápidamente adoptó tras su reelección a nivel nacional y que también han infectado a otros estados que han promulgado leyes y políticas similares”, advirtió el reporte.

Con información de EFE