Minuto a Minuto

Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según informe
Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo "la mayor operación de deportación" en la historia del país
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Texas presenta demanda contra medida que permitiría la liberación de algunos indocumentados
Texas presenta demanda contra medida que permitiría la liberación de algunos indocumentados. Foto de EFE

El fiscal general del estado de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra una medida aprobada hace dos días por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que permitiría la liberación de algunos migrantes que llegan a Estados Unidos mientras esperan concluir sus trámites.

“El programa promulgado por el Departamento de Seguridad Nacional el 10 de mayo, permite a la Administración “poner en libertad condicional” a extranjeros ilegales en Estados Unidos sin ni siquiera emitir un aviso de que están obligados a comparecer ante un juez de inmigración”, aseguró Paxton en un comunicado.

Según el fiscal republicano, la nueva norma “en lugar de dar a los extranjeros ilegales una fecha de comparecencia ante un tribunal antes de ser puestos en libertad, simplemente pide que los inmigrantes ilegales den una dirección postal y prometan presentarse en un centro del servicio de aduanas (lCE) en un plazo de 60 días para pedir una cita con el tribunal de migración”.

Esta demanda se produce poco después de que la Casa Blanca calificara de “sabotaje” la resolución de un juez de Florida que ya ha ordenado la suspensión de la medida.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió este viernes como “dañina” esa disposición judicial y anticipó que el Departamento de Justicia lidiará con ella.

“Vamos a usar las herramientas de las que disponemos para tratar este asunto”, dijo la portavoz, al tiempo que instó al Congreso del país a actuar para solucionar la situación migratoria.

El juez federal de Florida, Kent Wetherell, ordenó el jueves al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detener temporalmente una medida que permitiría la liberación de ciertos inmigrantes que ingresaron por la frontera mientras esperan el trámite.

El fallo responde a una demanda del Gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen irregularmente al país sean detenidos.

Con información de EFE