Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Texas presenta demanda contra medida que permitiría la liberación de algunos indocumentados
Texas presenta demanda contra medida que permitiría la liberación de algunos indocumentados. Foto de EFE

El fiscal general del estado de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra una medida aprobada hace dos días por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que permitiría la liberación de algunos migrantes que llegan a Estados Unidos mientras esperan concluir sus trámites.

“El programa promulgado por el Departamento de Seguridad Nacional el 10 de mayo, permite a la Administración “poner en libertad condicional” a extranjeros ilegales en Estados Unidos sin ni siquiera emitir un aviso de que están obligados a comparecer ante un juez de inmigración”, aseguró Paxton en un comunicado.

Según el fiscal republicano, la nueva norma “en lugar de dar a los extranjeros ilegales una fecha de comparecencia ante un tribunal antes de ser puestos en libertad, simplemente pide que los inmigrantes ilegales den una dirección postal y prometan presentarse en un centro del servicio de aduanas (lCE) en un plazo de 60 días para pedir una cita con el tribunal de migración”.

Esta demanda se produce poco después de que la Casa Blanca calificara de “sabotaje” la resolución de un juez de Florida que ya ha ordenado la suspensión de la medida.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió este viernes como “dañina” esa disposición judicial y anticipó que el Departamento de Justicia lidiará con ella.

“Vamos a usar las herramientas de las que disponemos para tratar este asunto”, dijo la portavoz, al tiempo que instó al Congreso del país a actuar para solucionar la situación migratoria.

El juez federal de Florida, Kent Wetherell, ordenó el jueves al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detener temporalmente una medida que permitiría la liberación de ciertos inmigrantes que ingresaron por la frontera mientras esperan el trámite.

El fallo responde a una demanda del Gobierno de Florida que afirma que las autoridades estaban ignorando una ley federal que exige que los inmigrantes que ingresen irregularmente al país sean detenidos.

Con información de EFE