Texas pide a AMLO destrabar tema de gasoductos

Texas pide a AMLO destrabar tema de gasoductos - Abbott Texas
Foto de @GovAbbott

El gobernador Greg Abbott instó a López Obrador a concluir rápidamente la revisión de los proyectos para mover el excedente de gas natural de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le pide poner fin a un estancamiento político que dejó en el limbo al menos 3 mil millones de dólares en pagos y contratos para ductos de gas natural.  

El mandatario mexicano inició una investigación y solicitó procedimientos de arbitraje internacional para deshacer los pagos y obligar a las cláusulas de fuerza mayor en los contratos de siete proyectos de ductos para mover gas natural de Estados Unidos a plantas de energía y fábricas al sur de su frontera.

Bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó contratos multimillonarios al operador de ductos canadiense TC Energy, la subsidiaria mexicana de la empresa de servicios públicos de San Diego Sempra Energy y las constructoras mexicanas Carso y Fermaca Group.

El objetivo era cambiar las centrales eléctricas de carbón y petróleo de México a gas natural, pero los siete proyectos enfrentaron varios retrasos que iban desde problemas climáticos y de propietarios, hasta actos de extorsión a manos de funcionarios del gobierno local.

En una carta de dos páginas, Abbott instó a López Obrador a concluir rápidamente la revisión de los proyectos y permitir que las tuberías comiencen a mover el excedente de gas natural de Texas a plantas de energía y fábricas al norte de México.

“Las preguntas persistentes sobre los retrasos en los proyectos México-Estados Unidos-Canadá y los contratos de larga duración y compromisos comerciales podrían afectar negativamente a nuestras economías en los años venideros”, escribió Abbott.

“Como saben, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, aún no ha sido ratificado por las tres naciones. Las violaciones del TLCAN o el incumplimiento de contratos de larga duración podrían poner en peligro el T-MEC”, agregó.

El gobernador afirmó que “los proyectos energéticos transfronterizos proporcionarán importantes beneficios ambientales, económicos y de seguridad para toda América del Norte“.

En medio de numerosos retrasos, costos descontrolados y presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios del gobierno local, TransCanada detuvo la construcción de dos ductos en noviembre pasado e invocó las cláusulas de fuerza mayor que permitieron que la compañía recibiera un pago por circunstancias fuera de su control.

En México, actualmente se consumen más de 8 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día, pero solo producen 2.6 mil millones, lo que significa que el resto debe importarse.

Aproximadamente dos tercios de dichas importaciones provienen de Estados Unidos. Otros 700 millones de pies cúbicos al día llegan a través de camiones cisterna de gas natural licuado, principalmente también de Estados Unidos.

Con información de Houston Chronicle

amlogasoductostematexas

Menú de accesibilidad