Minuto a Minuto

Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Texas endurece medidas contra migrantes y mantendrá la construcción del muro
Construcción del muro. Foto de GAO

Migrantes indocumentados que crucen la frontera de manera ilegal en Texas podrían ser arrestados y enfrentar cargos estatales bajo un nuevo y duro plan anunciado este jueves por el gobernador Greg Abbott, quien indicó que también pretende continuar la construcción de un muro fronterizo.

Abbott indicó que migrantes serán arrestados por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y podrían enfrentar cargos por traspaso, tráfico de drogas, tráfico de humanos o daño a propiedad, entre otros.

Durante una cumbre de seguridad fronteriza donde participaron representantes de diferentes departamentos policíacos del estado, el gobernador republicano anunció el plan que busca poner un alto a lo que considera una “crisis que se encuentra fuera de control”.

Para lograrlo, Abbott estableció hoy la primera Fuerza de Seguridad de la Frontera del Estado de Texas, que incluirá varias agencias estatales, entre ellas la Oficina del Procurador de Justicia, y el sistema de cárceles de todo el estado.

También firmó una sección del presupuesto estatal aprobado recientemente por la legislatura estatal que otorga mil millones de dólares para la seguridad de la frontera.

El gobernador aseguró que también pretende continuar la construcción del muro fronterizo, indicando que la próxima semana dará más información al respecto.

“Necesitamos actuar ahora. En Texas aquellos que crucen la frontera no serán recibidos con una alfombra roja como hasta ahora lo ha hecho la presente Administración (federal), sino que irán a la cárcel”, dijo Abbott durante el evento.

El gobernador espera que la noticia de que podrían ser arrestados y enfrentar cargos sea una motivación para que los migrantes dejen de cruzar la frontera.

“No solamente queremos que sean arrestados y dejados en libertad”, enfatizó.

La semana pasada, Abbott declaró estado de emergencia debido al incremento en el flujo migratorio y revocó las licencias estatales de cuidado infantil a los centros que albergan a menores migrantes que han cruzado la frontera sin sus padres o tutor legal.

También anunció hoy una alianza con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, para compartir recursos y combatir el flujo migratorio.

Tanto Abbott como Ducey culpan a la presidente Joe Biden del incremento en el flujo migratorio de los últimos meses por haber suspendido las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.

Estas medidas anunciadas por Texas llevan al estado a un directo enfrentamiento con la Administración Biden.

Con información de EFE