Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a tres detenidos con más de 313 kilos de cocaína en Manzanillo
Se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social estatal de Colima
Nacional Grecia Quiroz presenta acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la reforma electoral en Michoacán
Grecia Quiroz advierte "miedo" a que el efecto Carlos Manzo se replique en las elecciones estatales de Michoacán en 2027
Ciencia y Tecnología Google Finance incorpora la inteligencia artificial y estrena aplicación
Google Finance busca ayudar a las personas a dar seguimiento a sus inversiones, realizar investigaciones más profundas y recibir información personalizada
mundial 2026 En vivo: Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil, Grupo E del Mundial 2026
El Grupo E del Mundial 2026 llega a su final con los partidos Ecuador vs Alemania y Curazao vs Costa de Marfil
Deportes FIFA permitirá banderas LGTBI en el juego Egipto vs Irán
FIFA no se opondrá a que se exhiban banderas LGTBI del partido entre Egipto e Irán en el Estadio de Seattle
Ebrard y Blinken hablan sobre flujo migratorio entre Texas y Coahuila
Ebrard y Blinken hablan sobre flujo migratorio entre Texas y Coahuila. Foto de EFE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Durante el diálogo, ambos hablaron sobre la coordinación bilateral para gestionar conjuntamente los flujos migratorios irregulares que llegan hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

La llamada se dio en el marco de la crisis migratoria que se vive en la frontera de Texas con Coahuila donde miles de migrantes haitianos intentan cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense esperando obtener asilo político en ese país.

Previamente, en una rueda de prensa desde la localidad Del Río, en Texas, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró que las fronteras de su país “no están abiertas” y que los migrantes “no deben emprender el peligroso viaje” hasta el linde.

“Esta Administración está comprometida con el desarrollo de vías de migración seguras, ordenadas y humanas, pero esta no es la forma de hacerlo”, indicó Mayorkas sobre el cruce masivo de migrantes.

Mayorkas hizo estas declaraciones después de recibir la última actualización sobre las operaciones de las autoridades migratorias sobre la situación en Del Río, ubicada en el sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña, Coahuila.

A escasos metros del puente internacional en el que han acampado miles de inmigrantes los últimos días, el titular del DHS advirtió que cualquier persona que llegue al límite con México irregularmente será deportada a su país.

Mayorkas explicó que los miembros del Gobierno del presidente Joe Biden están preocupados porque los haitianos que están llegando a Estados Unidos “están recibiendo información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS) está disponible”.

Así, clarificó que el TPS lo recibirán “solo los haitianos que vivían en Estados Unidos antes del 29 de julio” y recordó que pueden obtener ese amparo migratorio si cumplen con ciertos requisitos.

Con información de López-Dóriga Digital