Elecciones 2024
Elecciones 2024
Terrorista de Londres utilizó WhatsApp previo atentado
Khalid Masood. Foto de ABC

La policía británica dijo que dos personas siguen detenidas en relación con el ataque de la semana pasada en Londres, mientras los servicios de mensajería afrontan críticas por las redes cifradas que permiten que los atacantes se comuniquen en secreto.

Se cree que el agresor, Khalid Masood, utilizó el servicio de mensajería WhatsApp antes de atropellar a peatones en el puente de Westminster y escalar una valla del Parlamento, armado con dos cuchillos. Cuatro personas murieron en el ataque, incluyendo un policía.

Terrorista de Londres utilizó WhatsApp previo atentado - Khalid-Masood-1024x669
El atacante Khalid Masood en una camilla de socorristas afuera del Parlamento, en Londres. Foto de AP.

El cifrado hace más difícil saber si Masood actuó con ayuda de un cómplice. La secretaria británica de Interior, Amber Rudd, quiere que las empresas de tecnología faciliten que los servicios de seguridad tengan acceso a ese tipo de mensajes.

La policía dijo que un hombre de 30 años detenido en Birmingham el domingo y otro de 58 arrestado poco después del ataque siguen bajo custodia policial.

UE pide balance privacidad-seguridad en cifrado de mensajes

La Unión Europea sostiene que la privacidad de las personas debe protegerse tras los llamados de Gran Bretaña para que la policía pueda acceder a los mensajes cifrados en caso de ataques, dijo la presidencia del ente el lunes.

“Aquí hay una línea muy fina. Por supuesto debemos proteger la privacidad de la gente, pero también tenemos que proteger la seguridad de la gente”, dijo el ministro de Interior de Malta, Carmelo Abela.

La secretaria británica de Interior, Amber Rudd, dijo el domingo: “Tenemos que asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras como esa, no proporcionan un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí”.

El atacante de Londres, Khalid Masood, envió un mensaje de WhatsApp al que no se pudo acceder porque estaba cifrado.

Abela dijo que los estados de la UE y los proveedores de internet deben continuar las conversaciones para establecer un equilibrio adecuado entre seguridad y privacidad.

Redacción