Terminar DACA sería autodestructivo: The Washington Post

Foto de AP
Foto de AP

“Ayudar a 700 mil dreamers ayudaría a la nación. No debe ser una decisión difícil”, indicó el diario estadounidense

The Washington Post hizo este miércoles un llamado al Congreso para aprobar una solución permanente para los 690 mil “dreamers”, la mayoría mexicanos, pues sostuvo que acabar el programa sería un acto “cruel” y “autodestructivo” para Estados Unidos.

En su principal opinión institucional, en coincidencia con el inicio del debate legislativo sobre el futuro del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el influyente diario sostuvo que las vidas de cientos de miles de jóvenes penden en las manos de la Cámara Alta.

Foto de Internet

“Ayudar a 700 mil dreamers ayudaría a la nación. No debe ser una decisión difícil”, indicó el diario.

“Si el presidente Trump tiene éxito en acabar con DACA, como muchos esperan, el precio humano sería inmediato y cruel… la crueldad solo es comparable con la locura autodestructiva”, indicó.

El Senado puso en marcha esta semana el debate parlamentario sobre el futuro de DACA, en medio de posiciones encontradas entre un plan del liderazgo republicano idéntico a la propuesta migratoria de la Casa Blanca, y una versión bipartidista auspiciada por republicanos moderados y demócratas.

La propuesta republicana otorga ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers” a cambio de 25 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluido dinero para el muro, limita la migración y reasigna los 55 mil espacios de la Lotería de Visas a personas que se encuentran en lista de espera para migrar legalmente.

En contraste, el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron su propio proyecto que otorga la ciudadanía a los “dreamers” y no incluye por el momento ningún fondo para la construcción del muro en la frontera con México.

La iniciativa, similar a un proyecto presentado el mes pasado en la Cámara de Representantes por el republicano Will Hurd y el demócrata Pete Aguilar, beneficiaria a todos los “dreamers” que han residido en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

John McCain. Foto de HuffPost

El líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell fijó un plazo que vence esta semana para lograr un acuerdo sobre un pacto migratorio en el Senado.

The Washington Post señaló que los senadores no deben perder de vista, más allá de los cálculos políticos, que las vidas de cientos de miles de jóvenes dependen de la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el futuro de DACA.

congresodonald trumpdreamerdreamersJohn McCain