Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Temperaturas en 2016 fueron las más altas en 125 mil años
Foto de @ClimateOfGavin

El planeta continúa calentándose a un ritmo alarmante, rompiendo récords en 2016 por tercer año consecutivo, y alcanzando unas temperaturas no vistas en 125 mil años debido a la actividad humana, anunciaron científicos de Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de Gavin Schmidt, científico climático de la NASA, el resultado se obtuvo tras analizar los anillos de varios árboles antiguos, así como sedimentos y núcleos de hielo.

Temperaturas en 2016 fueron las más altas en 125 mil años - oceano-artico
Anomalía en las temperaturas del Ártico en 2016. Foto de @rarohde

Los resultados, que concuerdan con los obtenidos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), así como con organizaciones científicas de Reino Unido y Japón, indican que la temperatura promedio en tierra y en la superficie de los océanos fue de 58.69 grados, un incremento de 1.69 grados respecto al promedio histórico.

Destaca asimismo, el hecho de que la mayor parte del incremento en la temperatura global se dio en los últimos 35 años, además de que 16 de los 17 años más calientes de este periodo se han dado desde el cambio de milenio.

El Niño fue un factor este año, pero tanto el 2015 como el 2016 hubieran sido récords incluso sin él. Estimación del efecto 0.05 grados y 0.12 grados.

La NASA añadió que se rompió el récord en todos los continentes, y que el aumento en las temperaturas abarcó toda la tierra firme.

Este hecho contribuyó entre otras cosas, a una mortífera ola de calor en Asia y África, un menor nivel de hielo en el Ártico e intensos incendios en Canadá.

Por último, los científicos concluyeron que el 90 por ciento de este calentamiento se debe a la actividad humana, especialmente por la quema de petróleo, gas y carbón, mientras que el 10 por ciento restante se debe a la presencia de El Niño.

Con información de USA Today