Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Temer logra mayoría para archivar denuncia por corrupción
Foto de AP

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil rechazó hoy admitir una denuncia contra el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva, al conseguir más de los 171 votos necesarios para archivar la acusación.

La Agencia Brasil de noticias indicó que durante la sesión los legisladores de los partidos aliados al mandatario confiaban en derrotar a la oposición, que requería 342 votos para aprobar la acusación contra Temer.

Temer logra mayoría para archivar denuncia por corrupción - congreso-de-brasil-1024x683
Foto de AP

Con el voto de la base aliada de Temer, así como por la ausencia de 13 legisladores y una abstención, la cámara aprobó un informe de la Comisión de Constitución y Justicia que recomendaba archivar la denuncia contra Temer por su presunto involucramiento en actos de corrupción del grupo JBS.

El propietario de JBS, Joesley Batista, denunció ante los medios y ante la justicia brasileña que el mandatario avaló el pago de sobornos a funcionarios, por lo que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, presentó denuncia contra Temer ante el Supremo Tribunal Federal (STF) el pasado 26 de junio.

Temer logra mayoría para archivar denuncia por corrupción - Temer-1024x575

La suma de 171 votos, la tercera parte de los legisladores, para impedir la acusación, fue alcanzada cuando expresaban su parecer los legisladores del estado de Río de Janeiro, con lo que el Supremo Tribunal Federal (STF) queda impedido de investigar a Temer mientras siga ejerciendo la presidencia.

La votación continuará hasta que todos los parlamentarios presentes se pronuncien por sufragio nominal, y cada legislador tiene 15 segundos para exponer sus argumentos y votar.

Si la cámara hubiera aprobado el caso, como ocurrió con la destituida mandataria Dilma Rousseff, el actual presidente en funciones debía ser apartado del poder por 180 días, y luego la legislatura habría decidido si debía ser destituido o no.

Redacción