Temen por “misterioso” desplazamiento de géiser en California

Temen por “misterioso” desplazamiento de géiser en California - Foto de Irfan Khan/Los Angeles Times
Foto de Irfan Khan/Los Angeles Times

Aunque en varios condados de California se teme por un próximo terremoto, los geólogos sostienen que el dessplazamiento del géiser es normal

Un Géiser en la Falla de San Andrés alerta a los ciudadanos de California por un posible terremoto.

En la región de Lago Salton, California, el desplazamiento “misterioso” de un géiser repleto de agua, lodo y dióxido de carbono, que data de la década de los cincuenta, mantiene en alerta a la población.

En el lago mencionado comienza la Falla de San Andrés, y el hecho de que un géiser se haya trasladada ahí ha hecho pensar a las personas en un fuerte sismo, que ha sido apodado como “Big One” (El Grande), está próximo a suceder.

Sin embargo, el desplazamiento no es reciente, pues ha estado sucediendo desde hace años.

Lo que más alarma a la población es que su velocidad aumentó en meses recientes, y se piensa que el fenómeno es una clara amenaza para la infraestructura de la región.

Los geólogos señalan que el desplazamiento de géiser como el de Lago Salton es relativamente normal.

El desplazamiento del géiser podría dañar infraestructura. Foto de Irfan Khan/Los Angeles Times

A pesar de los comentarios de los especialistas, las autoridades locales, como las del condado de Imperial, advierten que el géiser se desplaza a una velocidad mucho mayor que la vista anteriormente.

Actualmente, el femómeno se mueve 18 metros diarios, cuando previamente recorría la misma distancia en cuestión de meses. Desde 2008, se estima que el géiser se ha movido unos 780 metros.

Los especialistas han pedido calma a la población, explicando que este desplazamiento no es el precursor de un terremoto masivo; pero sí de daños importantes a la infraestructura urbana, por ejemplo las vías de un tren que pasa por la zona, un oleoducto de la compañía Kinder Morgan, parte de la carretera estatal 111 e incluso una línea que lleva internet a Imperial.

Las autoridades locales han pedido al estado de California que evite que el géiser llegue al ferrocarril y cause daños.

Alfredo Estrada, Jefe de Bomberos del condado de Imperial, aseveró que el desplazamiento de este fenómeno es un “lento desastre“.

Por el momento, las autoridades estatales y locales luchan por evitar que el géiser y la acumulación de lodo y agua que trae consigo, cause más daños.

Con información de Los Angeles Times

californiagéiserterremoto