Elecciones 2024
Elecciones 2024
Empleados podrán cobrar parte de su sueldo sin tener que ir a trabajar

En España una empresa está dando una vuelta de tuerca a la forma de trabajar.

La compañía de telecomunicaciones, Telefónica de España abrió el plazo de inscripción del Plan de Suspensión Individual de la relación laboral, una fórmula que permitirá a los empleados mayores de 53 años que se apunten a cobrar el 68 por ciento de su salario sin la necesidad de ir a trabajar, ya que mantendrán su relación contractual y todas las cotizaciones sociales hasta la edad de jubilación.

Empleados podrán cobrar parte de su sueldo sin tener que ir a trabajar - ancianos1

La compañía dotó una provisión de 2 mil 900 millones de euros para costear este plan, esto recogerá como gasto personal no recurrente en las cuentas del ejercicio 2015, aunque no supondrá una salida de caja.

Esta medida supondrá ahorros anuales promedio de gastos directos del entorno, y tendrá un impacto positivo en la generación de caja de Telefónica desde el primer año, según informó este jueves la compañía.

El plan está incluido en el convenio colectivo vigente hasta 2017, que empresa y sindicatos sellaron a finales del año pasado.

Todos los empleados de la filial española de la operadora mayores de 53 años y que tengan más de 15 años de antigüedad, podrán apuntarse de forma voluntaria durante 2016 y 2017 a este plan.

El empleado además de recibir el 68 por ciento de su salario, conserva la vinculación laboral con la empresa, que sigue pagando la cotización a la Seguridad Social y el seguro médico privado.

Además, mantendrá su antigüedad e incluso puede trabajar en otra empresa, siempre que no sea competencia directa de Telefónica.

Empleados podrán cobrar parte de su sueldo sin tener que ir a trabajar - telefonica-ofrecera-wi-fi-gratis-en-los-tres-ave-01-1024x530

El Estado se evita así las cargas de la Seguridad como el costeo del desempleo.

Actualmente, la operadora cuenta con cerca de 28 mil empleados en España: 21 mil trabajadores en Telefónica España, cerca de 6 mil empleados en Móviles y otros mil trabajadores pueden apuntarse al plan pero estarán en torno a los 7 mil durante la vigencia del mismo.

Con información de El País