Tedros promete más eficacia y transparencia en segundo mandato de la OMS
Director general de la OMS. Foto de @DrTedros

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se comprometió a construir un organismo “más eficaz, responsable y transparente” durante su segundo mandato (2022-27), tras ser nominado hoy formalmente para ese periodo por el Consejo Ejecutivo de la OMS.

“No tengo palabras, estoy muy agradecido por el renovado apoyo”, destacó un emocionado Tedros tras su nominación, subrayando que en los primeros cinco años al frente de la OMS contó con el apoyo del consejo, incluyendo los dos últimos marcados por la pandemia, “que han sido muy difíciles”.

“Juntos hemos luchado contra la pandemia, y ha sido un desafío complicado”, recordó Tedros, quien reiteró que en 2022, cuando el mundo está ya “harto y cansado”, la fase aguda de la pandemia puede terminar.

“Las familias quieren volver a juntarse, los niños quieren regresar a las clases sin miedo, pero la variante ómicron sigue creando desafíos”, comentó el experto etíope.

Tedros también se comprometió a trabajar para que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidos, que han fijado para 2030 metas como poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.

La reelección de Tedros se formalizará en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, el próximo mes de mayo, y su segundo mandato, en principio de cinco años, comenzara oficialmente el 16 de agosto.

Su renovación en una de las agencias de la ONU más importantes se da por hecha desde que a finales de octubre de 2021 se confirmara que era el único candidato para el cargo.

Tedros, de 56 años y exministro de Sanidad y de Asuntos Exteriores de Etiopía, contó para su candidatura a la reelección con el apoyo de 28 Estados miembros de la OMS, entre ellos gobiernos europeos como Alemania, Francia, España, Portugal, Países Bajos o Suecia.

Lo habitual es que la candidatura a director general sea presentada por el país de origen del aspirante, que en este caso sería Etiopía, pero no ha sido así en esta ocasión, y de hecho hay un enfrentamiento abierto entre Tedros y el Gobierno etíope.

Este mismo mes un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía acusó a Tedros de interferir en sus asuntos internos y amenazar la “integridad” de esa agencia de la ONU, por lo que pidió al mismo Consejo Ejecutivo de la OMS una investigación sobre la posible “mala conducta” del director general.

El ministerio de AAEE etíope acusaba al responsable de la OMS de continuar siendo miembro activo y partidario del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), proscrito y considerado grupo terrorista por el Parlamento etíope.

Las enérgicas acusaciones al parecer fueron una respuesta al hecho de que días antes Tedros se quejara en rueda de prensa de que la OMS no podía entregar suministros médicos a la región de Tigré, sacudida por un conflicto entre el Gobierno Federal y el FPLT desde julio de 2021.

Con información de EFE