Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum hablará al rey Felipe VI sobre la importancia de los pueblos originarios
La presidenta Sheinbaum subrayó que aún no hay agenda oficial de los temas a conversar, pero que por su parte destacará a los pueblos originarios
Nacional Desmantelan banda de extorsionadores “gota a gota” en Chiapas
Once personas, miembros de una banda dedicada a la extorsión mediante préstamos "gota a gota", fueron detenidos en Chiapas
Nacional Metro CDMX, con afluencia alta pero circulación constante de trenes
Usuarios de la Línea 9 reportaron circulación detenida, a lo que el STC la atribuyó a la revisión a un tren
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
La tarjeta de derechos, una estrategia para enfrentar las deportaciones masivas de Trump
Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo, junto al muro fronterizo en El Paso, Texas (EE.UU). Imagen de archivo. EFE/ Jonathan Fernández

Una tarjeta con consejos como “tienes derecho a guardar silencio” o “quiero llamar a mi abogado” puede hacer la diferencia en la forma en que un indocumentado enfrente el plan de deportaciones masivas que ha prometido implementar el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

La pequeña tarjeta ha recobrado su vigencia en la estrategia que grupos promigrantes están promoviendo, después de utilizarla con éxito en la anterior administración de Trump (2017-2021) para educar a los indocumentados sobre sus derechos y cómo “desafiar las deportaciones”.

La tarjeta de derechos, una estrategia para enfrentar las deportaciones masivas de Trump - tarjeta-de-derechos-para-migrantes-indocumentados-en-eeuu-1024x659
Tarjeta de derechos para migrantes indocumentados en EE.UU. Foto de EFE/CHIRLA

“Los migrantes (indocumentados) tienen derechos, humanos y civiles, y eso es lo que se debe tener en mente”, dijo en una conferencia de prensa Arelí Hernández, de la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA).

En inglés y en español, el mensaje de la tarjeta advierte que la persona que la presenta apela a su “derecho constitucional de guardar silencio” y de no contestar ninguna pregunta que se le haga.

Además, pide que se le permita al migrante contactar a un abogado o a una organización comunitaria en específico.

Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), contó a EFE que las diferentes sedes han comenzado a recibir numerosas llamadas de migrantes que buscan asesoría y solicitan la tarjeta y una lista de consejos sobre qué hacer “si la migra golpea a tu puerta”.

“Son pasos muy sencillos pero que pueden hacer la diferencia, especialmente los ayuda a no dejarse llevar por la desesperación”, ahonda el activista.

De color rojo o con una franja roja, la tarjeta laminada debe llevarse a todas partes junto con los documentos de identificación, recomiendan las organizaciones a los migrantes.

“También es un mensaje para las autoridades de migración de que el indocumentado no está solo en su lucha”, subraya Moreno, que alienta a los extranjeros a buscar en las organizaciones dicha tarjeta.

Trump ha dicho que su objetivo es deportar a millones. En 2022 había unos 11 millones de indocumentados, y entre enero de 2023 y abril de 2024, se liberó a otros 2.3 millones de inmigrantes sujetos a deportación y también objeto de cualquier operativo, según datos del American Immigration Council.

 Educando a los más pequeños

Ante esta situación, COFEM también tiene entre sus objetivos educar a los estudiantes del Distrito Unificado Escolar de Los Ángeles (LAUSD), con el que está estrechando lazos para ofrecer conferencias en las escuelas que lo soliciten.

“Debemos incluir a los menores dentro de nuestros planes y también es importante enseñarles sobre el reto a que se enfrentan”, indicó Moreno.

Además, se está recomendando a los padres que hagan planes en caso de una eventual detención o deportación sobre quién es la persona designada para asumir el cuidado de sus hijos, y dejar un número de emergencia alternativo en las escuelas de los menores.

“Si estamos preparados podemos enfrentar mejor este reto”, insiste el activista.

 La respuesta “rápida”

Las organizaciones en California destacaron en el anterior Gobierno de Trump por responder de manera casi “inmediata” con los grupos llamados de “respuesta rápida” a los operativos realizados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Guillermo Torres, director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), organización religiosa que lideró la estrategia de la “respuesta rápida” en el pasado, dijo a EFE que estudian cómo revivir estos grupos y aplicar la experiencia aprendida en el pasado.

Además de desplegar toda una red para informar sobre la presencia del ICE en los vecindarios, la iniciativa busca que líderes religiosos estén presentes en el momento de la detención para vigilar que no se cometan atropellos.

CLUE ha convocado a numerosas iglesias de diferentes denominaciones religiosas para que “no se queden callados y salgan en defensa de los desprotegidos y abracen a los migrantes”, recalcó Torres.

En ese sentido, Hernández destacó que las estrategias de “resistencia” desarrolladas en California se convirtieron en un ejemplo en todo el país cuando lograron detener un buen número de deportaciones entre 2017 y 2021.

Y es que los activistas incluso lograron parar la expulsión de migrantes que fueron llevados de forma expedita hacia la frontera con México.

“Hasta donde tengamos que ir lo haremos para ir en defensa de nuestros hermanos migrantes”, sentenció Torres.

Con información de EFE