Talibanes afganos anuncian su primer alto al fuego en 17 años


Foto de Reuters
Foto de Reuters

Con motivo del fin del ayuno musulmán, talibanes afganos cesarán los ataques durante tres días, decisión celebrada por el Gobierno


Por primera vez en 17 años de conflicto, talibanes afganos anunciaron un alto al fuego que durará tres días.

Coincidiendo con el Eid al Fitr, el final del mes de ayuno musulmán, los guerreros insurgentes pararán todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición domésticas, no obstante, si son atacados, tendrán permiso para defenderse.

El Emirato Islámico, como se hacen llamar, aclaró que la suspensión de ataques aplicará solo para las fuerzas afganas, por lo que atacarán “en cualquier lugar y momento” a los invasores extranjeros.

Foto de HispanTv

Ashraf Gani, presidente de Afganistán, celebró el anuncio a través de su cuenta de Twitter, calificando de “valiente” la decisión de cesar la lucha. Su portavoz, Haroon Chakhansoori, expresó que el Gobierno apoya y celebra cada paso, pequeño o grande, hacia una paz duradera.

Además del alto al fuego con motivo del Eid al Fitr, el Gobierno de Afganistán tendrá su propia tregua, presentada en febrero pasado, que incluye la apertura de una oficina política, la facilitación de la reubicación de las familias de los talibanes y la liberación de presos, última que rechazaron en marzo.

Con información de ABC

afganistánalto al fuegotalibanes afganos