Minuto a Minuto

Nacional Presentan la Semana Cultural de Marruecos en México
La Semana Cultural de Marruecos en México se llevará a cabo del 23 al 31 de enero de 2026, en donde se presentarán diversas actividades
Deportes NFL: Horarios y dónde ver las finales de Conferencia
New England Patriots ante los Denver Broncos y Los Angeles Rams contra los Seattle Seahawks serán las finales de Conferencia de la NFL
Internacional León XIV avisa a medios del poder de los algoritmos: “la información es un bien público”
León XIV publicó este sábado 24 de enero de 2026 un mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Nacional Desarticulan red de extorsión; detienen a Nancy “N” mujer colombiana vinculada a La Chokiza
La captura permitió ubicar a Nancy "N" como posible integrante del 'Golden Roma', una facción asociada a la organización 'La Chokiza'
Entretenimiento BTS hizo historia en México; se agotan los boletos en menos de una hora
A las 9:00 horas comenzó la venta general de boletos de BTS, y menos de 40 minutos después todos los accesos ya se habían agotado
Tailandia contrarresta contaminación con lluvia artificial
Contaminación en Bangkok. Foto de AFP / Romeo Gacad

Aviones generadores de lluvias fueron desplegados este martes sobre Bangkok para dispersar un grave episodio de contaminación atmosférica que afecta a la capital desde hace varios días.

“Los pilotos y los científicos hablan de resultados positivos” tras la dispersión de un primer lote de productos químicos para facilitar la formación de la lluvia, declaró Surasri Kidtimonton, jefe del servicio de aviación encargado de la lluvia artificial.

La técnica, defendida por el difunto rey de Tailandia, Rama IX, como una solución milagrosa, consiste en lanzar grandes cantidades de productos químicos en las nubes para provocar la formación de cristales de hielo, que aceleran la generación de lluvias.

Tailandia contrarresta contaminación con lluvia artificial - contaminacion-bangkok-tailandia
Contaminación. Foto de AFP / Romeo Gacad

Por el momento, solamente una fina lluvia, natural, según las autoridades, cayó este martes por la mañana sobre Bangkok.

El departamento de control de la contaminación espera que, bajo la acción de productos químicos lanzados por los aviones, otras lluvias, esta vez artificiales, caigan el martes por la noche o el miércoles sobre la capital.

Los episodios de contaminación son cada vez mas frecuentes en la capital tailandesa debido al aumento de vehículos en la ciudad, que registra gigantescos atascos. Bangkok, con 12 millones de habitantes, tiene hoy 9.8 millones de vehículos, de los cuales 2.5 millones circulan con diésel.

Con información de AFP