Tailandia acelera rescate de niños atrapados en cueva


Tailandia acelera rescate de niños atrapados en cueva

Debido a las fuertes lluvias el buceo se considera como una opción para rescatar a los niños atrapados en las cuevas de Tham Luang Nang Non

Los 12 niños atrapados junto a su entrenador de futbol en una cueva de Tailanda y que fueron hallados vivos nueve días después de reportarse desaparecidos, están siendo atendidos por siete miembros de la marina nacional, incluido un médico y una enfermera.

Se les ha suministrado comida que es fácil de digerir y que les proporciona una alta cantidad de energía para que puedan aguardar en lo que se hace la planificación de cómo rescatarlos.

A los niños se les dio acceso a líneas telefónicas para poder comunicarse con sus familias, sin embargo, las opciones de los rescatistas que trabajan en el sistema de cuevas Tham Luang Nang Non, ubicadas al norte de Tailandia, son limitadas.

El área en la cual se localiza el grupo es accesible únicamente a través de un canal angosto e inundado, y los intentos por sacar agua de la cueva o encontrar una abertura natural en el techo de la cámara, no han tenido éxito.

Foto de Internet

Akanand Surawan, comandante de la Armada Real de Tailandia, dijo que le suministrarán al grupo cuatro meses de comida y comenzarían a enseñar a los niños a bucear para lograr su liberación.

Pero con la fuerte lluvia que se espera continúe en los próximos días, el aumento del nivel del agua podría obligar a los rescatistas a actuar antes de lo planeado.

El buceo se considera uno de los métodos de escape menos preferidos, y los expertos advierten que cualquier intento de atravesar los pasillos estrechos estará lleno de dificultades.

“En el peor de los casos, habría que sacarlos buceando”, dijo Pat Moret, un asesor de rescate, a CNN el lunes.

Con información de CNN y El Universal

#niñosatrapadosbuceotailandiaTham Luang Nang Non