Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tabarnia, la comarca catalana que quiere independizarse de Cataluña

El pasado 21 de diciembre se celebraron unas elecciones atípicas en Cataluña que dejaron claro que la mayoría de los catalanes no quieren independizarse de España.

Sin embargo, el panorama sigue siendo complejo en la región ya que los partidos independentistas ganaron la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña debido a una disparidad en el valor del voto entre las distintas zonas de la región española.

Tabarnia, la comarca catalana que quiere independizarse de Cataluña - Logo-de-Barcelona-is-not-Catalonia-Bcnisnotcat-Tabarnia1
Foto de BcnisnotCat

En la comarca catalana formada por Barcelona y Tarragona, regiones donde ha obtenido un claro triunfo Ciudadanos, un partido político a favor de la unidad de España, se necesitan 48 mil 521 y 31 mil 317 votos, respectivamente, para conseguir un escaño en el parlamento.

En el caso de Lérida, una zona independentista, bastan 20 mil 915 votos para lograr un escaño, menos de la mitad de lo que requieren los barceloneses.

Esta disparidad aunada a otros factores como la fuga de empresas a raíz de la declaración unilateral de independencia, han generado molestia entre barceloneses y tarraconenses a tal grado que ahora buscan independizarse de Cataluña para formar Tabarnia, una demarcación que tiene como objetivo convertirse en una comunidad autónoma de España y detener así al separatismo catalán.

El término Tabarnia es un neologismo para denominar a los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona.

“Si el voto de todos los catalanes valiera lo mismo el separatismo sería minoría en el Parlament”, expone la plataforma ‘Bcn is not Catalunya‘ (Barcelona no es Cataluña) también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona (PAB), que lidera el movimiento tabarnés.

Tabarnia, la comarca catalana que quiere independizarse de Cataluña - TABARNIA-mapa-de-Barcelona-eñ-magacin
Foto de El Magacín

“Cataluña está siendo sometida a un bombardeo propagandístico independentista que de tener éxito separaría a Barcelona del resto de España. Desde nuestro punto de vista esto tendría consecuencias catastróficas e irreparables. No lo permitiremos, con Barcelona que no cuenten. Sinceramente prefiero una Barcelona fuera de Cataluña a una Barcelona fuera de España”, asevera Carla Arrufat, presidenta de la plataforma.

Arrufat, licenciada en historia por la Universidad de Barcelona, indica que la plataforma defiende el derecho de Barcelona a gestionar sus propios recursos al margen de la Generalitat (el gobierno autónomo catalán).

La Plataforma por la Autonomía de Barcelona “es una agrupación de ciudadanos, empresas y organizaciones culturales y vecinales unidas con el objetivo de actuar como lobby para que Barcelona evite las consecuencias nefastas de una hipotética salida de Cataluña de España”, explica.

Arrufat y los miembros de la plataforma considera que la única manera de que Barcelona y Tarragona se aíslen de la amenaza independentista es que recuperen una autonomía que, de alguna manera, ya tuvieron en el pasado con el condado de Barcelona, y formen un nuevo territorio autónomo en la forma jurídica de comunidad autónoma dentro de España.

Los motivos y el método de la lucha por Tabarnia

Una de las principales armas que utilizan los adeptos a la comunidad autónoma de Tabarnia es la ironía, ya que le dan al separatismo catalán “una cucharada de su propio chocolate” al tomar los principales argumentos de los partidarios de la independencia de Cataluña y dirigirlos contra ellos.

Los separatistas catalanes se han quejado por muchos años de que España le roba a la próspera comunidad autónoma, usando este pretexto como argumento para legitimar su movimiento. Ahora los tabarneses hacen algo similar, pero con el resto de Cataluña.

Tabarnia, la comarca catalana que quiere independizarse de Cataluña - tabarnia
Foto de BcnisnotCatalonia

La PAB asegura que actualmente Barcelona y su zona metropolitana aportan el 87 por ciento de los ingresos de la Generalitat y a cambio solo reciben el 59 por ciento de los generado, por lo que Arrufat expone, de modo similar a como lo hacen los separatistas catalanes, que “nos gustaría consultar democráticamente a la ciudadanía si quiere seguir siendo expoliada por la Generalitat o si quiere decidir en qué invierte sus impuestos”.

La productiva Tabarnia se contrapondría a la Cataluña subsidiada, continúan sus promotores.

Incluso, los adeptos al movimiento tabarnés han empezado a tomar algunos carteles independentista y los han convertido a su causa. Un claro ejemplo es el póster que reza “Help Tabarnia” y aparece un rostro con una raya roja, haciendo referencia a que han sido silenciados.

Los independentistas catalanes crearon este cartel para tratar de llamar la atención de la comunidad internacional y tratar de dar a entender que España no les permite expresarse libremente. En Tabarnia exponen que los catalanes no los dejan expresarse libremente y exigen que se realice un referéndum para determinar si barceloneses y tarraconenses quieren seguir siendo parte de Cataluña o emprenderán un nuevo camino como una comunidad autónoma.

Tabarnia, la comarca catalana que quiere independizarse de Cataluña - help-tabarnia
Foto de BcnisnotCat

El portal Barcelona is not Catalonia indica que de lograr una autonomía propia para Barcelona y su área de influencia se conseguiría un triple objetivo:

  • Gestionar los recursos que genera Barcelona de “una manera más justa y eficiente”. Esto con el objetivo de evitar seguir siendo el ‘banco’ que financia al separatismo catalán.
  •  Asegurar la permanencia en España y la estabilidad económica. Separar la imagen de Barcelona del proyecto independentista, mejorando las relaciones con el resto del país, que es el principal mercado de las empresas barcelonesas.
  • Recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente.

“¿Y qué ha hecho Cataluña para seducir a Tabarnia? Echar a nuestras empresas, cortar nuestras carreteras, discriminar nuestro voto, atacar a nuestros turistas, multar a nuestros negocios, expoliar nuestras arcas, enemistarnos con toda España…”, aseveran.

A pesar que el movimiento surgió hace algunos años, recientemente tomó fuerza a raíz de las elecciones catalanes. Tabarnia fue esta semana trending topic a niel mundial con 648 mil tuits y políticos españoles como Albert Rivera e Inés Arrimadas hablaron sobre la iniciativa.

La plataforma se pone como objetivos a mediano plazo fundar la Asociación de Municipios por la Autonomía de Tabarnia (A.M.A.T.), solicitar una recolección de firmas formal (actualmente corre una por internet que no es oficial, aunque recibe el apoyo de la plataforma) y quieren organizar un referéndum vinculante de autonomía con todas las garantías, el cual podría tener lugar a finales de 2019.

Por José Miguel Fernández