Minuto a Minuto

Internacional OMS declara emergencia internacional por ébola en República Democrática del Congo y Uganda
Este sábado 16 de mayo se elevaron a 88 los muertos por el brote de ébola registrado en la República Democrática del Congo y Uganda
Deportes Mourinho espera hablar con el Real Madrid la próxima semana
José Mourinho reiteró una vez más que no ha recibido alguna propuesta del Real Madrid para dirigir la próxima temporada
Nacional Colectivos hallan fosa clandestina en Jalisco con 60 bolsas con restos humanos
La fosa se ubica en una colonia popular de El Salto, Jalisco, a unos 5 kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara
Deportes Con récord nacional de Alegna González, México domina la marcha en Portugal
Alegna González conquistó el oro en la edición 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Rio Maior, Portugal
Nacional A proceso un hombre por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Raúl “N”, conductor de un tractocamión, fue vinculado a proceso por transportar más de 45 kilogramos de drogas
Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura
Foto de internet

El Premio Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, por su “Obra polifónica” en donde hace un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo, así lo informó Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo.

Svetlana Alexievich gana el Nobel de Literatura - 1444297840_159906_1444302546_noticia_grande.jpg_1718483346
Foto de Telesur

Alexievich es la decimocuarta mujer en ser distinguida con un galardón de la Academia Sueca, dotado con 8 millones de coronas suecas (16 millones de pesos aproximadamente) y que le será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.

La autora es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética. Como si fuera una arqueóloga, Alexievich se sumerge con la ayuda de cientos de entrevistas en los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del «homo soviéticus», como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS.

A lo largo de su carrera, la escritora bielorrusa ha recibido múltiples galardones, como el mencionado Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013), el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005), el premio Kurt Tucholsky al “coraje y dignidad en la escritura”, el Andrei Sinyavsky a “la nobleza en la literatura”, el ruso independiente “Triunfo”, el Leipzig “a la mutua comprensión europea”, el Premio Médicis francés o el National Book Critics Circle Prize de Nueva York. La flamante Nobel de Literatura es, además, Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa.

El anuncio se une al Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química y al de Medicina, los cuales se comunicaron recientemente.

Redacción