Minuto a Minuto

Nacional SNTE demanda 2 mil mdp al Gobierno federal para cubrir adeudos
Entre las prestaciones que faltan por liquidar al SNTE destacan jubilaciones, estímulos por antigüedad y pago por invalidez
Deportes Patos, remos y mucho rosa, las anécdotas que se roban el ‘show’ en el Mundial 2026
En las primeras dos semanas de competencia, estas son las principales anécdotas que sobresalieron en el Mundial 2026
Deportes ¿Cuáles han sido los resultados de México tras avanzar como líder de grupo en los Mundiales?
México terminó como líder indiscutible del Grupo A en el Mundial 2026, por lo que enfrentará a Ecuador en los 16vos de final
Internacional Sube a mil 450 cifra de muertos en Venezuela por sismos
Derivado de los sismos en Venezuela, hay 774 edificios afectados o colapsados, así como 38 hospitales, 44 centros comerciales y mil 645 estructuras
Deportes Solo México y España avanzaron a 16vos con portería invicta en el Mundial 2026
México y España se consolidaron como las únicas dos escuadras que no recibieron gol en la Fase de Grupos del Mundial 2026
Suspensión de contribuciones de EE.UU., un duro golpe a las finanzas de la OMS
El logo de la Organización Mundial de la Salud. Foto de EFE/Martial Trezzini

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las contribuciones de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) supone un duro golpe para las finanzas del organismo justo cuando este requiere más ayuda económica internacional.

Los entre 400 y 500 millones de dólares que según Trump aporta su país a la OMS se acercan, por establecer una comparación, a los 675 millones solicitados desde el 5 de febrero por la agencia de la ONU a la comunidad internacional para financiar específicamente la respuesta contra la pandemia, incluyendo la investigación sobre tratamientos y vacunas.

De acuerdo con las cifras publicadas por la OMS, Estados Unidos no es el mayor contribuyente al plan de respuesta del coronavirus, al que ha aportado 10 millones de dólares, pues le superan Kuwait (60 millones de dólares) Japón (57 millones), Alemania (28 millones), Reino Unido (20 millones) y China (20 millones).

El presupuesto de la OMS se elabora con una periodicidad bianual y se divide principalmente en aportaciones iniciales de los distintos Estados miembros (que suponen un 17 por ciento del total presupuestado) y en contribuciones voluntarias posteriores (un 77 por ciento  del total).

En las últimas cifras completas, las del bienio 2018-19, las aportaciones estatales totalizaban 956.9 millones de dólares, de los que 118 millones fueron pagados por Estados Unidos y 37 millones por China, país al que Trump acusa de contribuir en mucho menor medida a la OMS, pero de tener una excesiva influencia en la misma.

En cuanto a las contribuciones voluntarias en ese bienio, que totalizaron los, 4 mil 328 millones de dólares, Estados Unidos sufragó el 14.67 por ciento, es decir, 553.1 millones de dólares, dirigidos sobre todo a programas en África y Oriente Medio.

El segundo mayor contribuyente no fue un gobierno sino la fundación Bill & Melinda Gates, que sufragó casi un 10 por ciento de esta partida presupuestaria (367.7 millones de dólares).

Reino Unido (7.79 por ciento del total) y Alemania (5.68 por ciento) fueron el segundo y tercer país con mayores contribuciones voluntarias, mientras que China se situó muy lejos, con solo un 0.21 por ciento del total (7.9 millones de dólares).

Para el bienio 2020-21, antes de que comenzara la actual crisis sanitaria, la OMS se había fijado un presupuesto de 5 mil 840 millones de dólares, por lo que el dinero que según Trump ya no va a dirigirse desde Estados Unidos al organismo equivale a entre el 7 por ciento y el 8.5 por ciento del total.

Se había previsto que mil 358 millones de dólares de ese presupuesto se dedicarán a medidas para ayudar a la implantación de sistemas de sanidad universal y mil millones a la gestión de emergencias como la actual.

Con información de EFE