Minuto a Minuto

Nacional SRE confirma pago al Servicio Exterior Mexicano tras petición a Sheinbaum
La SRE confirmó que el pago de nómina del SEM, correspondiente al mes de enero de este año, será cubierto la próxima semana
Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Suspenden Oktoberfest por COVID-19
Día inaugural del 185º festival de la cerveza Oktoberfest en Munich, Alemania. Foto de EFE / Archivo

Las autoridades de Baviera, en el sur de Alemania, anunciaron la suspensión del “Oktoberfest” por el coronavirus COVID-19, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre próximos en Múnich.

“El riesgo es sencillamente demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funciona”, dijo el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder, en una comparecencia ante la prensa, al referirse al recinto donde se celebra la fiesta, el “Theresienwiese” (Prado de Teresa).

Celebrar una versión reducida de la “Oktoberfest” como alternativa, “no tiene sentido”, por lo que “lamentablemente, 2020 será un año sin ‘Wiesn’ (apócope de Theresienwiese)”, dijo.

Aseguró que tanto él como el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, son “de por sí los mayores fans” de la que calificó la “fiesta más significativa e importante del mundo”.

Advirtió, no obstante, que en tiempos de la pandemia “hay que tener mucho cuidad con las fiestas” al recordar que la estación austríaca de Ischgl, así como el carnaval en el distrito de Heinsberg, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, resultaron ser puntos centrales de contagio debido a la gran afluencia.

“Vivimos en otros tiempos, y vivir con el coronavirus significa también vivir con cuidado”, agregó.

Reiter, por su parte, habló de un “momento difícil” y un “trago amargo” tanto emocional como económicamente y recordó que los 16 días de la “Oktoberfest” se traducen en una rentabilidad de entre mil 200 y mil 300 millones de euros.

“Todos echarán de menos la fiesta, también en lo que respecta a su bolsillo”, dijo en alusión a los negocios que este año sufrirán la ausencia de los alrededor de seis millones de visitantes que cada año acuden a Múnich por esas fechas.

Recordó que un 70 por ciento de los visitantes provienen de Baviera y que el 30 por ciento restante, unos dos millones de personas, acuden del extranjero a esta “fiesta central y evento culminante del año”.

Los Gobiernos federal y de los estados federados habían decidido mantener la prohibición de grandes eventos inicialmente hasta finales de agosto, por lo que la celebración de la fiesta de la cerveza teóricamente habría sido posible.

No obstante, Söder expresó el lunes su escepticismo ante esta posibilidad, al aludir a la dimensión y la internacionalidad de este evento.

En Alemania, según datos del Instituto Robert Koch, el de referencia en el país, se han registrado 143 mil 457 casos de coronavirus y han muerto 4 mil 598 personas.

Con información de EFE