Suspenden aumentos a Pence y altos funcionarios por cierre de gobierno
Foto de AFP

La Oficina de Administración de Personal (OPM por sus siglas en inglés) ordenó a las agencias federales que suspendieran la emisión de aumentos salariales esperados para una serie de altos funcionarios gubernamentales, incluido el vicepresidente Mike Pence y miembros del Gabinete.

Docenas de funcionarios de alto rango debían ver un aumento en su salario, mientras que cientos de miles de empleados federales y contratistas del gobierno no están seguros de cuándo verán sus próximos cheques de pago en medio del cierre parcial del gobierno de Donald Trump.
El mes pasado, el Congreso no extendió la congelación salarial en los aumentos, que habrían terminado efectivamente el sábado y permitir que los aumentos se incrementen.
Pero la OPM “cree que sería prudente que las agencias continúen pagando a estos altos funcionarios políticos a la tasa congelada hasta que se promulgue una legislación de apropiaciones que aclare el estado de la congelación”, dijo Margaret Weichert, directora interina de la Oficina de Administración de Personal.
La OPM planea emitir una nueva guía una vez que el Congreso apruebe la legislación actualizada, dijo Weichert.
La decisión de OPM se produce después de que Trump emitió una orden ejecutiva la semana pasada para congelar el pago de los trabajadores federales para 2019, siguiendo una propuesta que anunció a principios de año.
La orden ejecutiva eliminó un aumento salarial general de 2.1 por ciento que se estableció para entrar en vigencia en enero. No afecta un aumento salarial del 2,6 por ciento para las tropas estadounidenses que se aprobó como parte de la ley de gastos de defensa masiva que Trump firmó en agosto.
Después de una conferencia de prensa el viernes, Pence asintió que “sí” cuando los reporteros le preguntaron si rechazaría el aumento de sueldo durante el cierre.
Los secretarios de gabinete, los secretarios adjuntos y los embajadores debían ver aumentos salariales.
Antes de que la OPM emitiera su memorándum, el presidente Donald Trump había dicho el viernes que “podría considerar” pedirles a estos funcionarios que no acepten sus aumentos debido al cierre.
Con información de CNN