Minuto a Minuto

Entretenimiento Ministro israelí de Cultura pide revocar la ciudadanía a directores de ‘Naza’, documental premiado en Venecia
El documental 'Naza', con una duración de 80 minutos, muestra la supuesta estrategia de Israel para destruir la Franja de Gaza
Nacional Autoridades de Morelos prometen dar con “responsable” del asesinato de estudiante española
El Gobierno de Morelos dijo que desde el primer minuto da seguimiento para encontrar al culpable de la estudiante española Claudia Tacoronte
Nacional Iglesia pide justicia por desaparecidos y fin a la violencia en Fiestas Patrias
Este pronunciamiento de la Iglesia católica ocurre en un contexto marcado por una profunda crisis de violencia en México y de desaparecidos
Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Surgen noticias falsas tras inundaciones en India
Foto de AFP

Cristiano Ronaldo no ha donado 11 millones de dólares al fondo de desastres de Kerala y no hay grietas en una represa clave de la zona, sin embargo la fábrica de noticias falsas de India sigue trabajando horas extras para alimentar la confusión y el miedo.

El gobierno del estado de Kerala y el ejército de la India emitieron advertencias sobre algunos mensajes falsos y virales en las redes sociales mientras enfrentan las secuelas de las inundaciones que dejaron unas 420 personas muertas.

Surgen noticias falsas tras inundaciones en India - 000-18h2g9
Foto de AFP/Manjunath Kiran

El diluvio de noticias falsas, videos y reclamos también se produce cuando el gobierno de la India ha intensificado la presión sobre Facebook, WhatsApp y otras plataformas para actuar contra las llamadas “fake news”, señaladas de estar al origen de más de 20 linchamientos en los últimos tres meses.

Algunos de estos mensajes falsos han sido relativamente inofensivos. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo a menudo es vinculado a donaciones astronómicas después de alguna catástrofe que llega a los titulares internacionales.

Surgen noticias falsas tras inundaciones en India - whatsapp-1
Foto de India Times

Pero los sitios web indios de verificación de información, como Boomlive.in, han resaltado el hecho de la enorme cantidad de personas que están utilizando la supuesta donación de Ronaldo para criticar la respuesta del gobierno federal a la crisis de las lluvias torrenciales que inundaron ese estado.

El gobierno central ha prometido hasta ahora casi 100 millones de dólares en ayuda.

Con información de AFP