Minuto a Minuto

Internacional León XIV reza tendido en el suelo por la Pasión de Cristo
El papa León XIV encabezó la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo en la basílica de San Pedro este 3 de abril
Nacional Embajada de México en Sudáfrica atiende caso de Julio Ibáñez y Danny García, detenidos en Sudáfrica
La Embajada de México en Sudáfrica informó sobre la situación del periodista y camarógrafo de TUDN, Julio Ibáñez y Danny García
Economía y Finanzas Hacienda eleva subsidio al diésel ante guerra en Medio Oriente
La Secretaría de Hacienda anunció un aumento del subsidio al diésel para la segunda semana de abril, en medio de la guerra en Medio Oriente
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Surgen noticias falsas tras inundaciones en India
Foto de AFP

Cristiano Ronaldo no ha donado 11 millones de dólares al fondo de desastres de Kerala y no hay grietas en una represa clave de la zona, sin embargo la fábrica de noticias falsas de India sigue trabajando horas extras para alimentar la confusión y el miedo.

El gobierno del estado de Kerala y el ejército de la India emitieron advertencias sobre algunos mensajes falsos y virales en las redes sociales mientras enfrentan las secuelas de las inundaciones que dejaron unas 420 personas muertas.

Surgen noticias falsas tras inundaciones en India - 000-18h2g9
Foto de AFP/Manjunath Kiran

El diluvio de noticias falsas, videos y reclamos también se produce cuando el gobierno de la India ha intensificado la presión sobre Facebook, WhatsApp y otras plataformas para actuar contra las llamadas “fake news”, señaladas de estar al origen de más de 20 linchamientos en los últimos tres meses.

Algunos de estos mensajes falsos han sido relativamente inofensivos. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo a menudo es vinculado a donaciones astronómicas después de alguna catástrofe que llega a los titulares internacionales.

Surgen noticias falsas tras inundaciones en India - whatsapp-1
Foto de India Times

Pero los sitios web indios de verificación de información, como Boomlive.in, han resaltado el hecho de la enorme cantidad de personas que están utilizando la supuesta donación de Ronaldo para criticar la respuesta del gobierno federal a la crisis de las lluvias torrenciales que inundaron ese estado.

El gobierno central ha prometido hasta ahora casi 100 millones de dólares en ayuda.

Con información de AFP