Supremo de Estados Unidos considerará demandas contra mandatos de vacunación de Biden
Fotografía de archivo donde se muestra a una enfermera mientras prepara una dosis de la vacuna contra COVID-19. Foto de EFE/ EPA/ ETIENNE LAURENT

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este miércoles que considerará en una audiencia especial convocada para enero próximo las acciones contra dos mandatos de vacunación del presidente Joe Biden dirigidos a algunos trabajadores de la salud y a compañías que tengan 100 o más empleados.

El Supremo escuchará los argumentos orales de las partes el próximo 7 de enero, tres días antes de la fecha establecida en el calendario del alto tribunal para las sesiones de este tipo.

Una de las órdenes de Biden que considerarán los magistrados dictamina que las compañías con 100 empleados o más deben garantizar que sus trabajadores estén completamente vacunados o, de lo contrario, obligarlos a mostrar un resultado de test negativo al menos una vez a la semana.

En esas empresas trabajan al menos 80 millones de personas.

Estados Unidos COVID-19 coronavirus pandemia epidemia
Fotografía de archivo, tomada el pasado 13 de diciembre, en la que se registró una jornada de vacunación contra la covid-19, en Atlanta (Georgia, EE.UU.). Foto de EFE/Marcelo Wheelock

La medida, emitida en noviembre por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés), agencia que depende del Departamento de Trabajo, fue demandada por estados, empresas y grupos religiosos y ha dado pie a una batalla en distintos tribunales del país.

La disputa aterrizó la semana pasada en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Sexto Circuito de Cincinnati (Ohio, EE.UU.), que restableció la medida, un mes después de que otra corte de apelaciones la bloqueara por considerarla “demasiado amplia”.

El otro mandato cuestionado está dirigido a los empleados de la mayoría de instalaciones sanitarias de Estados Unidos que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, lo que afecta a unos 50 mil proveedores de salud del país.

Mientras la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, rechazó el recurso interpuesto en contra de la directriz, otros dos tribunales han bloqueado su implementación en 24 estados.

Estados Unidos registra en los últimos días un crecimiento de los casos de covid-19, atribuido especialmente a la expansión de la variante ómicron.

Con información de EFE