Minuto a Minuto

Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Suprema Corte de Justicia de EE.UU. mantiene vigente el programa DACA
Dreamers. Foto de Twitter

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que el programa Acción Diferida (DACA) que protege de la deportación a unos 700 mil dreamers (soñadores), jóvenes que llegaron de niños al país traídos por sus padres, se mantiene vigente, tras su creación en 2012.

La decisión, anunciada este martes tiene lugar luego de que el presidente Donald Trump ofreció a los demócratas un plan migratorio que incluye prolongar el DACA por tres años, igual que Estatus de Protección temporal (TPS) para indocumentados centroamericanos a cambio de fondos para el muro.

La Corte Suprema decidió no abordar el debate sobre el DACA en un nuevo ciclo de sesiones que inicia en octubre próximo, por lo que se mantiene vigente luego de que tribunales de justicia anularon la cancelación del programa ordenada por Trump en septiembre de 2017.

El DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger en forma temporal la deportación de cerca de 700 mil soñadores, que llegaron al país de niños traídos por sus padres, y que además les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Pese al anuncio de la Corte, los soñadores están a la expectativa.

Greisa Martínez, subdirectora ejecutiva de United we Dream, dijo a Univisión que “es un fallo importante, pero seguimos a la expectativa porque es probable que en el siguiente período de sesiones de la Corte los magistrados revisen el programa”.

Con información de Notimex