Los jueces señalan que esta ley Obamacare que promovió el presidente Obama sí es legal, aunque hay quienes todavía lo discuten.
La Suprema Corte de Estados Unidos falló, por seis votos a tres, a favor de la legalidad de la ley de salud del presidente Barack Obama, usualmente llamada Obamacare.
Esta decisión es un gran triunfo para la administración de Obama, puesto que era la segunda demanda en contra de esta ley desde que fue publicada.
De haber sido considerada ilegal, cerca de 6.4 millones de estadounidenses se hubieran quedado sin ayuda sanitaria.
En 2010, la ley estableció un intercambio de seguros federales donde los estadounidenses que no estuvieran cubiertos por sus empleadores o por otros seguros gubernamentales, pudieran comprar un seguro de salud.
“El Congreso pasó la Affordable Care act para mejorar los mercados de salud pública, no para destruirlos”, argumentó el ministro John Roberts.
Los opositores de la ley Obamacare afirman que en la ley se incluye la frase “establecidos por el estado”, lo que demostraría que los subsidios solo podrían haber estado disponibles para las personas en los estados que establecieron los intercambios.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos que reciben subsidios lo compraron a través de intercambios federales, luego de que muchos estados decidieron no abrir sus propios mercados.
Con información de BBC.