Elecciones 2024
Elecciones 2024
Suman más de 500 civiles muertos por ataques en Siria
Foto de AP

Las fuerzas aéreas del régimen sirio, apoyadas por aviones de combate rusos, continuaron este viernes sus bombardeos sobre la región de Ghouta Oriental, suburbio de Damasco, con lo que se elevó el número de muertos a al menos 505, incluidos 123 menores y más de 60 mujeres.

Los ataques aéreos sobre esa región controlada por la oposición siria se mantuvieron este viernes por sexta jornada consecutiva, mientras el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lucha por acordar un alto al fuego temporal que permita la ayuda humanitaria.

Al menos 41 civiles, entre ellos 17 niños, perdieron la vida en los bombardeos de este viernes en Ghouta Oriental. La cifra de muertos se da en casi una semana de ofensiva del ejército sirio, la cual se ha convertido ya en uno de los episodios más sangrientos del conflicto que comenzó hace siete años en el país.

Suman más de 500 civiles muertos por ataques en Siria - Ghouta2
Foto de Ghouta Media Center

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que los intensos bombardeos también elevaron el número de heridos en los seis días a unos dos mil 330 civiles y aseguró que hay decenas de personas desaparecidas bajo los escombros de los inmuebles destruidos.

A lo largo del día las fuerzas del régimen atacaron 140 objetivos en las áreas de Nashabiyah, Otaya, Hosh Al-Dawahra, Douma, Beir Sawa, Mesraba y KafrBatna, causando una gran destrucción en viviendas, edificios e infraestructura, señaló el grupo activista.

Abundó que un gran número de heridos, algunos de ellos con lesiones graves, están en riesgo de morir en medio de la incapacidad del personal médico para tratarlos, pues además de la escasez de medicamentos, por lo menos 10 hospitales han sido destruidos.

Suman más de 500 civiles muertos por ataques en Siria - Ghouta1
Foto de Ghouta Media Center

Mientras las fuerzas gubernamentales sirias continúan su campaña en Ghouta Oriental, las potencias mundiales luchan por alcanzar un acuerdo para detener los ataques por 30 días y permitir el acceso inmediato de convoyes con ayuda a alrededor de 400 mil personas en esa región.

El Consejo de Seguridad d la ONU no logró acuerdos después de un segundo día de intensas conversaciones, ya que Rusia –aliado clave del presidente sirio Bashar al-Assad- se resiste a apoyar una resolución sin garantías de que los rebeldes respetarán el cese al fuego.

Ghouta Oriental es controlada por la oposición siria y ha sido objeto del asedio de las fuerzas del régimen desde 2013 que buscan aplastar la resistencia y recuperar su control.

Redacción