Suman 98 muertos tras protestas en Nicaragua


Foto de 100% Noticias
Foto de 100% Noticias

Los enfrentamientos de este miércoles dejaron 11 personas muertas por armas de fuego, además de 79 heridos en Managua, León y Masaya

Las protestas en Nicaragua dejaron este miércoles al menos 11 muertos luego de enfrentamientos entre grupos de opositores y afines al gobierno local, según un organismo de derechos humanos.

Con esto, la cifra de muertos que han dejado las violentas protestas en ese país ascendió a 98, desde el 18 de abril.

De acuerdo con un informe preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), los enfrentamientos de este miércoles dejaron 11 personas muertas por armas de fuego, además de 79 heridos en Managua, León y Masaya.

El documento indicó que “los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque” bajo las órdenes del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Durante las protestas resultaron dañadas las instalaciones de una emisora oficialista, una cooperativa rural, mientras que la fachada del estadio nacional de béisbol quedó destruida.

Foto de La Prensa de Nicaragua

La marcha, encabezada por el Movimiento Madres de Abril, terminó con decenas de heridos luego de que fue atacada por presuntos miembros de la Policía Nacional y fuerzas de choque llamados “turbas”.

El ataque ocurrió la tarde de este miércoles cerca de la Universidad Centroamericana (UCA), cuyas autoridades indicaron que alrededor de cinco mil personas buscaron refugio en sus instalaciones.

La marcha fue una de las dos que vio la capital nicaragüense este miércoles por el Día de la Madre. La segunda llamada “Oración y cantata a las madres” sirvió al presidente Daniel Ortega para cuestionar a sus opositores y refrendar su permanencia en el poder.

El ataque a los participantes en el recorrido encabezado por las madres de varios de los muertos y heridos por las protestas que comenzaron en abril tras reformas al sistema de seguridad social ya canceladas, podría aumentar la tensión en el país centroamericano.

Con información de AFP

muertosnicaraguaprotestas