Minuto a Minuto

Internacional Once heridos por atentado terrorista en Cúcuta, Colombia
Once policías y tres civiles resultaron heridas tras la explosión de un autobomba en la ciudad de Cúcuta, Colombia
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Suman 74 muertos por tifón en Filipinas
Foto de AFP

El balance de muertos en Filipinas tras el paso del tifón Mangkhut ascendió este martes a 74, indicaron las autoridades mientras que centenares de rescatistas continuaban la búsqueda de desaparecidos en la zona en donde se produjo un gigantesco deslizamiento de tierra.

El tifón, el más potente en el mundo desde principios de año, destruyó el sábado viviendas e inundó regiones agrícolas en el norte de Filipinas, antes de continuar su paso hacia Hong Kong y China, país en donde se registraron cuatro muertos.

La policía del archipiélago del sudeste asiático, azotado regularmente por violentos tifones, anunció un nuevo balance de 74 muertos, que sigue siendo provisorio.

Suman 74 muertos por tifón en Filipinas - tifon-filipinas-1
Foto de AP

En Itogon, en la isla de Luzón, se produjo un gigantesco deslizamiento de tierra y el alcalde de la localidad, Victorio Palangdan, estima que unas cuarenta personas seguirían sepultadas.

“Los esfuerzos de los rescatistas seguirán hasta que el presidente ordene dejarlos”, dijo a AFP.

Debido a que el alud destruyó carreteras, las autoridades no pudieron enviar equipamiento pesado al área para acelerar la búsqueda. Por ello los rescatistas trabajaban con palas o con las manos.

Los esfuerzos de búsqueda se volvían cada vez más difíciles ya que el sol comenzó a secar el barro. Algunos equipos utilizaron agua para poder seguir cavando con facilidad.

Suman 74 muertos por tifón en Filipinas - 000-1951d6
Foto de AFP/Noel Celis

El tifón desprendió en la zona en apenas unas horas el equivalente de un mes de lluvia. Pero la catástrofe era casi segura ya que la llegada de Mangkhut se produjo luego de un mes de lluvias casi ininterrumpidas que fragilizaron el suelo en la región.

Casi la mayoría de las víctimas fatales del tifón murieron en docenas de deslizamientos de tierra que provocó al pasar en la Cordillera, un sector de alta actividad minera.

Muchos de los muertos en Itogon eran mineros que se habían refugiado con sus familias en una construcción abandonada por una empresa minera.

Regiones enteras del norte de Luzón, que proveen normalmente una importante parte de la producción de arroz y maíz del archipiélago, estaban bajo el agua. Las pérdidas podrían superar los 100 mil millones de dólares.

El tifón sembró luego el caos en Hong Kong con ráfagas de hasta 240 km/h que hicieron que las torres se tambalearan. El martes continuaba la limpieza de las calles, pero las escuelas seguían cerradas.

Con información de AFP