Suman 293 muertos en Mozambique por ciclón Idai

Suman 293 muertos en Mozambique por ciclón Idai - Foto de AFP
Foto de AFP

El devastador ciclón “Idai” ha dejado una estela de muerte y destrucción generalizada a su paso por Mozambique, Zimbabwe y Malawi

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó la muerte de 293 personas tras el paso del ciclón Idai en Mozambique, donde 1.8 millones de personas resultaron afectadas, la mitad de ellas niños.

Muchas zonas del país del sur de África continúan siendo inaccesibles, por lo que Naciones Unidas, y en particular la OCHA y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creen que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

“La situación empeorará antes de empezar a mejorar”, dijo la alta comisionada de UNICEF, Henrietta Fore.

“Las agencias de ayuda apenas están empezando a ver la dimensión de los daños. Pueblos enteros han quedado sumergidos, hay edificios derrumbados y escuelas y centros de salud están destruidos”.

Según las evaluaciones iniciales en Beira, uno de los lugares más sacudidos, más de 2 mil 600 aulas han quedado destrozadas, y 39 centros de salud están afectados. Al menos 11 mil casas están totalmente destruidas.

Foto de AFP

De acuerdo con el Ministerio de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambique, cerca de 350 mil personas continúan en zonas de riesgo a consecuencia del ciclón tropical Idai y las inundaciones que alcanzaron las provincias de Sofala, Manica, Tete y Zambézia, en la región Centro del país.

El devastador ciclón “Idai” ha dejado una estela de muerte y destrucción generalizada a su paso por tres naciones del sur de África: Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Las autoridades estiman que el número de muertes podría superar los mil.

El ministro de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambique, Celso Corea, dijo a Radio Mozambique que 200 muertes se registraron en la provincia de Sofala y 91 en Manica.

En Zimbabwe se reportan 154 muertos y 187 los desaparecidos, y en Malawi se mantienen en 56 los decesos, de acuerdo con autoridades de esas naciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó en más de 200 los desaparecidos por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, la mayoría de ellos en Mozambique y Zimbabue.

Con información de Notimex

ciclón IdaiMozambiquemuertos