Minuto a Minuto

Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Internacional Al menos un muerto por fuerte tormenta en California que se extenderá hasta la Navidad
Debido a la tormenta, las autoridades de California emitieron alertas de posibilidad de inundaciones y deslaves en días próximos a Navidad
Nacional Anuncian edición 2026 de “Enamórate de Sinaloa” tras derrama superior a 7 mdp en 2025
Enamórate de Sinaloa busca fortalecer un modelo de turismo incluyente y descentralizado, que permita que los beneficios económicos se distribuyan en todo el territorio estatal
Suman 25 muertos tras erupción de volcán en Guatemala
Foto de AP

La violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital de este país, dejó al menos 25 personas muertas, informó la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred).

La actividad del coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, también obligó a que 653 personas se refugiaran en albergues, 378 de ellos en Escuintla y el resto en Sacatepéquez.

La erupción afectó a más de 1.7 millones de guatemaltecos, obligó a cerrar las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital, y a decretar en alerta roja a los tres departamentos en cuyos límites se encuentra el Volcán de Fuego.

Suman 25 muertos tras erupción de volcán en Guatemala - volcan-de-fuego1
Foto de AP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó a un encuentro a sus ministros de Estado para evaluar la posible declaración de un estado de calamidad en esas tres regiones para atender la emergencia.

La declaratoria de calamidad regiría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.

“Vamos a plantear la necesidad de solicitar un estado de Emergencia, creemos por el momento que puede ser de calamidad”, dijo Morales durante una conferencia de prensa en la sede de la Conred.

Morales dijo que es necesario que “con transparencia pero con toda la rapidez se puedan atender las emergencias familiares y de infraestructura” que ha dejado la erupción.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh), la actividad del coloso de 3.763 metros de altura, es la más fuerte registrada en los últimos años.

Las autoridades guatemaltecas informaron que más de 3 mil 200 personas han sido evacuadas tras la erupción del Volcán de Fuego que ha causado al menos 25 muertes.

Dentro de las acciones que ya se realizan es la búsqueda y localización de personas desaparecidas, habilitación de 3 albergues en el departamento de Escuintla, Asistencia a personas heridas, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- en zonas afectadas, movilización de Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, entre otras, todas estas enmarcadas en la declaratoria de alerta nivel Anaranjada y alerta Roja a nivel municipal en los municipios de mayor afectación.

A la población que se encuentra cerca de las zonas de mayor afectación se les recomienda no exponerse a las nubes ardientes, flujos piroclásticos o descenso de lahares que podrían registrarse en esta zona volcánica, se debe atender las recomendaciones que emitan las autoridades en todo momento y estar pendiente de nueva información que se genere sobre esta segunda erupción del volcán de Fuego.

El gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, impactados por la erupción volcánica.

La medida de excepción, con 30 días de vigencia, tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.